Secciones
Servicios
Destacamos
J.C.
León
Martes, 5 de septiembre 2017, 13:30
«No se puede hacer que los ciudadanos estén más pendientes de la picaresca de los procuradores que de la situación real y de los problemas reales que sufren».
Es la afirmación realizada este martes por el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla ... y León, Pablo Fernández, ante el 'caso Lora'. El procurador socialista, según lo confirmado por el propio PSOE, así como PP y UPL, no reside en la localidad de Sahagún pero percibió kilometrajes desde ese municipio hasta Valladolid para acudir a plenos y comisiones.
En realidad, incluso por lo apuntado por el propio procurador socialista, su residencia habitual era entonces Valladolid.
La situación ha llevado a que el propio PSOE de León aprobara por unanimidad en la ejecutiva provincial una solicitud de dimisión de Álvaro Lora así como una petición para que procediera a devolver las devoluciones percibidas de forma irregular.
La situación ha propiciado, incluso, que se reclamara medidas disciplinarias a nive autonómico y nacional.
La situación ha llevado a que este martes Podemos haya solicitado que el 'caso Lora' sea «solventado» por el propio PSOE aludiendo a que se trata de un problema del propio partido.
Sin embargo ha ido más lejos y ha solicitado a la Cámara que este caso sirva para acometer un «necesario cambio» en el reglamento de las Cortes de Castilla y León.
Pablo Fernández ha asegurado que existe una «picaresca» entre los procuradores a la que sólo se puede poner fin «fijando un sueldo para todos los procuradores». «Ésto sería mucho más barato que hacer lo que se está haciendo ahora. Y pongo un ejemplo, aquí se pone un pleno por la tarde y otro al día siguiente por la mañana para que los procuradores que no tienen asignación puedan cobrar dos veces».
De ahí que haya instado a que se acometa una reforma del reglamento de forma urgente.
Por su parte el actual reglamento de las Cortes ha dejado en entredicho las palabras de la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, quien defendió este lunes que Álvaro Lora percibió retribuciones y no kilometrajes. Por ello advertía que se trataba de percepciones absolutamente legales.
El propio reglamento de las Cortes deja ver de forma taxativa que se trata de percepciones por kilometraje especificando que los procuradores perciben 0,20 céntimos por cada kilómetro recorrido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.