Secciones
Servicios
Destacamos
ical
Martes, 9 de julio 2019, 14:24
Todas las playas naturales en Castilla y León situadas en zonas de embalses, ríos y arroyos autorizadas por la Consejería de Sanidad están aptas para el baño salvo la del río Cúa en Cacabelos (León) al haber superado los parámetros habituales de contaminación bacteriana, ... en concreto de enterococos intestinales y de escherichia. Es decir, de las 30 zonas controladas por la Junta, solo en una no se recomienda el baño.
La Consejería realiza exhaustivos controles en estos espacios naturales a lo largo de la temporada, que se prolonga del 15 de junio al 15 de septiembre, con tomas de muestras semanales de agua e inspecciones visuales para garantizar la seguridad del baño. Unos resultados que, posteriormente, se publican en el mapa de aptitud de las zonas con aguas autorizadas en el censo oficial de la Comunidad. Para llevar a cabo estos controles, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad cuenta con una red de 300 inspectores farmacéuticos que, entre otras tareas, se encargan de supervisar la salubridad necesaria.
El mapa correspondiente a la semana entre el 5 y el 12 de julio muestras banderas azules (aptas para el baño) en 29 playas naturales y una de color rojo en el río Cúa, en Cacabelos. De las 30 zonas de baño o puntos de control autorizados este año, la mayor parte se localiza en la provincia de Zamora y León, con un total de nueve.
En la provincia leonesa figuran nueve puntos más, en concreto en la zona autorizada en el lago de Carucedo en este municipio; dos zonas en el río a su paso por Cimanes del Tejar; dos en el río de Llamas de la Ribera; una en el río en Vega de Espinareda; una en el río de Igüeña; una en el río a la altura de San Martín de Moreda; y una más ubicada en el río de Cacabelos.
Un comunicado de la Junta recogió que la valoración de aptitud de las zonas de baño se realiza en función del decreto 80/2008 sobre la gestión sanitaria de la calidad de las aguas de baño en la Comunidad de Castilla y León, una de las pocas autonomías que disponen de normativa propia, que desarrolla el Real Decreto que se dictó a tal efecto. Para ello, los técnicos realizan tanto controles visuales como de las aguas, en concreto de los valores paramétricos de enterococos intestinales y de escherichia coli en función de los riesgos existentes para los bañistas.
El año pasado, de las 333 muestras realizadas en las 35 zonas autorizadas en cuatro ocasiones dieron resultados negativos de aptitud, por lo que tuvo que prohibirse el baño, es decir en el 13,32 por ciento de las ocasiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.