Ni una más ni una menos. Las playas de Asturias mantienen las doce banderas azules que ya obtuvieron en la temporada de baños 2018. Entonces habían perdido dos distintivos. Este verano ondearán en: Arnao (Castropol), Peñarronda (Tapia de Casariego y Castropol), Frejulfe ( ... Navia), Otur y Cadavedo (Valdés), Concha de Artedo y San Pedro de Bocamar (Cudillero), Aguilar (Muros de Nalón), Santa María del Mar y Salinas (Castrillón), y La Ñora y Rodiles (Villaviciosa). Tampoco ha habiado variaciones en la categoría de 'puertos deportivos', repite Gijón pero sí en la de 'senderos azules': repiten la Senda Peatonal de la Costa de Artedo (Cudillero) y Cabo Peñas (Gozón) pero se incorpora al listado la Senda Costera de los Miradores (Muros de Nalón) en detrimento de la Senda Costa Norte (Castrillón).
Publicidad
En total, el Principado presentó 15 candidaturas, por lo que ha quedado tres por debajo de la expectativa. En total, ocho concejos asturianos podrán sacar pecho de revalidar este distintivo.
Esta invaribilidad contrasta con los datos nacionales visto que España ha perdido 24 banderas azules en sus playas hasta alcanzar un total de 566 insignias. A pesar de todo, sigue liderando sin interrupción el ranking mundial desde 1987. El ranking nacional -por CCAA- quedaría de la siguiente forma: la Comunidad Valenciana (150), Cataluña (120), Galicia (119), Andalucía (98), Baleares (63), Canarias (49) y Murcia (31). Por detrás se sitúan Asturias (13), Cantabria (11), País Vasco (cinco), Melilla (4), Extremadura (3), Madrid (1) y Ceuta (1).
A nivel mundial en el hemisferio norte se han concedido un total de 4.559 banderas azules, 138 más que en 2018 en los 45 países participantes. De ellos 3.797 son para playas (+110), 695 para puertos (+16) y 67 (+12) para embarcaciones turísticas sostenibles.
Las principales causas de denegación o falta de incremento que han influido en este descenso de playas galardonadas en 2019 ha sido la creciente exigencia y control por Bandera Azul en el cumplimiento de la Ley de Costas; la excelencia de las aguas de baño y la depuración de las aguas residuales urbanas.
«La playa es un bien común que tenemos que aprender a valorar, a respetar y a compartir», aseguran desde la Asociación que ha realizado una dura crítica a las instalaciones ilegales como chiringuitos en las playas. «No hay legalidad sin sosteniblidad y a la inversa. Es un binominio indestructible», explicó el presidente de la Asociación, José Sánchez.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.