Luz verde a los Planes Provinciales sí, pero con condiciones.
Publicidad
El pleno ordinario de la Diputación de León ha aprobado este miércoles la publicación únicamente de las bases de este programa, que en este momento alcanza los 21 millones, a la espera de ... saber cuánto se podrá incluir de los remanentes de tesorería. Será en ese momento cuando la convocatoria sea completamente oficial tras ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.
El vicepresidente Matías Llorente explicaba al pleno esta salvedad, asegurando que «quedan abiertas las bases, de forma que cualquier competencia que tengan los municipios lo puedan usar para ir desarrollando su propuesta».
En este sentido, los ayuntamientos podrán acceder a las bases para prevenir la futura publicación completa y así «avanzar tiempo». «Se habla de que es un plan bianual, pero será anual y el reparo lo levantaríamos en el pleno», explicaba Llorente, que apuntó a que «cuando se conozca el suplemento se hará el reparto proporcionalmente». El vicepresidente apuntó a que, en este momento, el Plan cuenta con 21 millones a la espera del citado suplemento procedente de remanentes.
La fórmula, que para el portavoz popular Francisco Castañón fue «imaginativa» (hasta el punto de asegurar que «es buena noticia ver en funcionamiento el dinero que puede llegar a los ayuntamientos, que necesitan actividad»), se trasladó también al Plan de Empleo.
Publicidad
La idea no es otra que alcanzar los 4,5 millones para este plan, «uno de los más agradecidos para contratar personal en verano», como aseguró Matías Llorente, por lo que se espera contar con 1,8 millones para llegar a la cifra y hacerlo así oficial. Este Plan de Empleo será retroactivo desde el 1 de enero, por lo que los ayuntamientos de la provincia pueden comenzar a trabajar para ajustarse a las bases.
«Nos parece una buena iniciativa, pero creemos que los municipios más pequeños muchas veces necesitan más servicios que infraestructuras, por lo que aplaudimos que se incluya la posibilidad de contratarlos», defendió la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, que echó de menos una «mayor rapidez» en los trámites burocráticos de estos planes, ofreciéndose a prestar su ayuda «para solucionar ese cuello de botella que se genera».
Publicidad
El pleno aprobó igualmente el Fondo Extra Covid impulsado por la Junta de Castilla y León, la Diputación y los municipios menores de mil habitantes, por importe de 1,9 millones para los 152 municipios que cumplen esta condición.
Los cuatro grupos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés) aprobaron una declaración institucional conjunta que reclama el diálogo entre administraciones y colectivos afectados para resolver la controversia suscitada por la reciente aprobación de la declaración del lobo como especie no cinegética, dado el alcance que esa medida tiene para la provincia de León, y adoptar medidas que puedan hacer frente a las consecuencias derivadas de ese nuevo nivel de protección para esos cánidos.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.