Borrar
Imagen del 'banco más bonito de León', en la localidad de Riaño
El plan turístico para la Montaña de Riaño prevé 22 miradores y tres embarcaderos en el embalse

El plan turístico para la Montaña de Riaño prevé 22 miradores y tres embarcaderos en el embalse

Junta, Diputación y Secretaría de Estado de Turismo colaboran en esta «hoja de ruta común» dotada con casi 2,4 millones para impulsar la actividad en la zona

Leonoticias

León

Sábado, 12 de diciembre 2020, 13:33

El plan de sostenibilidad turística en la Montaña de Riaño, en el que participan la Diputación de León, la Junta y la Secretaría de Estado de Turismo, pondrá en marcha actuaciones como la adecuación de 22 miradores distribuidos por el territorio, ... la construcción de tres nuevos embarcaderos para los paseos en barco por el embalse o la adecuación de dos albergues de peregrinos para los caminantes de la Ruta Vadiniense por los Picos de Europa.

El programa contará con una inversión total de 2,37 millones de euros para actuaciones los próximos tres años y el objetivo es integrar las distintas iniciativas de los actores locales con el objetivo de promover un desarrollo turístico sostenible en el territorio en base a una «hoja de ruta común».

En ese sentido, el plan consta de cuatro líneas de actuación prioritarias. La primera destinará cerca de medio millón de euros a planificar y gestionar el destino en clave de sostenibilidad turística, a través de acciones como la creación de una mesa de turismo sostenible, la ordenación del aprovechamiento de fauna o la creación de un ecosistema tecnológico.

La segunda línea se encamina a la mejora de los equipamientos turísticos de la zona, con actuaciones en los centros interpretativos del entorno, la adecuación de 22 miradores y el impulso a la señalización de senderos. Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 838.033 euros. Igualmente, más de 270.000 euros se destinarán a informar y promocionar el destino y sus productos en diferentes idiomas, formatos y soportes.

Por último, para la creación y diferenciación de los productos turísticos locales se destinarán 777.267 euros, que se invertirán en la adecuación de dos albergues para peregrinos en la conocida como Ruta Vadiniense, en la construcción de tres embarcaderos para los paseos en barco por el embalse y en el impulso a iniciativas como la pesca sostenible con moscas de pluma de gallo del Curueño o el ecoturismo vinculado a la estación invernal de San Isidro.

Además, se creará una comisión de seguimiento del plan, integrada por representantes de las administraciones firmantes, que se reunirá cada seis meses y se encargará de programar la ejecución de los proyectos y verificar su ejecución. Así, las actuaciones a ejecutar en cada anualidad serán las que acuerden los integrantes de esta comisión de seguimiento, que podrán delegar en un gerente. También está prevista la puesta en marcha de una campaña informativa para dar a conocer el plan a residentes y turistas así como la convocatoria de una sesión informativa dirigida al empresariado de la zona.

Aportaciones

Por lo que respecta a las aportaciones de las partes, la Secretaría de Estado de Turismo correrá con el 40 por ciento del presupuesto, en los mismos términos que la Junta. Cada una de estas instituciones aportará un total de 950.000 euros, mientras que Diputación correrá con un 20 por ciento del presupuesto total, es decir, 475.000 euros.

Las metas que se marcan los responsables de este programa de actuaciones pasan por mejorar el aprovechamiento de los recursos turísticos de la zona y por conectar la actividad con otros sectores productivos para contribuir a la creación de una economía circular en el territorio. Al respecto, los firmantes buscan crear una cartera de productos turísticos atractivos para la demanda y «convertir el flujo de visitantes de paso en turistas que deseen conocer y disfrutar de las experiencias turísticas del territorio».

De la misma manera, los responsables del plan pretenden vincular el territorio a redes de productos y destinos turísticos como Turismo activo en España, Ecoturismo en España, Turismo industrial, Cuatro Valles, Montaña Palentina o Liébana y mejorar la promoción de los servicios y productos turísticos para aumentar su rentabilidad económica y frenar la despoblación. Para ello, el programa plantea formar y acompañar a los actores del sector para dotarlos de nuevas capacidades con las que crear experiencias y hacer una promoción diferenciada para alcanzar el mercado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El plan turístico para la Montaña de Riaño prevé 22 miradores y tres embarcaderos en el embalse