El pinar en llamas y los vecinos con el corazón encogido. La situación en San Bartolomé es preocupante, aunque parece que las llamas aún están lejos de la localidad y esperan que no haya que desalojar el pueblo. «Aquí en mi ayuntamiento, de momento, no ... hay riesgo para las personas», asegura el alcalde de Gradefes, Leonides Bayón Martínez, que mantiene que «a veces hay rachas de viento que lo complican todo».
Publicidad
El fuego se ha declarado en torno a las 15:30 horas, aunque las llamas se han propagado rápidamente y amenazan a la localidad de San Bartolomé de Rueda, donde existe un «posible riesgo para la población», según ha informado la Junta de Castilla y León a través de Twitter. Aunque aún están «a más de 500 metros» de las viviendas, la administración autonómica ha tomado esta determinación para preparar la situación en caso de que sea necesario un desalojo de alguna de las localidades.
Bayón que está en la zona y que ha visitado también el frente de Valporquero considera que «parece que lo tienen controlado», aunque lamenta que desde su posición, en San Bartolomé. «se ve un frente amplio de incendio, pero la población, si no hay cambio brusco no tendrá problema».
El alcalde del municipio de Gradefes ha mantenido que «hay un despliegue importante» de medios de extinción, con varios helicópteros que sobrevuelan el cielo vertiendo agua en la montaña y que se escuchan a través del teléfono. «Ahora estamos tranquilos, pero hace media hora se levantó el aire y cambia de rumbo las llamas, lo que complica la extinción», mantiene el regidor.
Las llamas arrasan una «una zona donde hay bastante roble y mucho pino», lo que hace que los vecinos miren su montaña con dolor y mucha pena: «Hay un pinar aquí que aterra verlo arder», asegura el regidor.
Publicidad
Un hecho que se conjuga con la maleza del bosque, las altas temperatura, la poca humedad y las ocasionales rachas de viento y que ha provocado que en tan solo cinco horas desde su inicio hayan tenido que activar el nivel 2 de peligrosidad. «Impresiona ver como las llamas suben hacia arriba por los pinos», lamenta Leonides Bayón.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.