Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita un año de prisión y la retirada del carné durante dos años y medio, lo que conllevaría la pérdida de su vigencia, para el acusado por el atropello mortal ocurrido en el acceso a la estación de esquí ... de Fuentes de Invierno en enero de 2020 cuando la víctima se había detenido para poner las cadenas a su coche. La vista oral está señalada para este jueves 2 de diciembre de 2021, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 11 horas.
Según sostiene el fiscal, sobre las 11.20 horas del 19 de enero de 2020, el acusado -el leonés N.Y.- circulaba en dirección Ujo por la carretera AS-112. Se trata de una carretera sinuosa con doble sentido de circulación con una anchura total de siete metros, con una pendiente del 7% y que en el momento de ocurrir los hechos se encontraba mojada y totalmente cubierta por nieve, lo que obligabaal acusado a circular con cadenas.
Hay una limitación de velocidad de 50 km/h y advertencia previa señalizada de la existencia de intersección con vía a la izquierda. Al llegar al kilómetro 42,300, debido a que el acusado conducía a velocidad excesiva para las circunstancias de la circulación, sin poner las cadenas de su vehículo, con los neumáticos del vehículo desgastados y no aptos para el uso en nieve y sin prestar la mínima atención a las circunstancias del tráfico —detalla el Ministerio público—, en la intersección de la carretera con el cruce para la entrada a laestación de esquí de Fuentes de Invierno, el acusado invadió la banda contraria de rodaje y no realizó la curva a la derecha que tenía en su sentido de circulación.
En vez de eso, continuó circulando recto hasta colisionarfrontalmente contra el lateral anterior izquierdo del vehículo de la víctima, que había estacionado en la explanada existente en la desviación de entrada de la estación de esquí para poner las cadenas.
En ese momento, el fallecido las estaba poniendo en la rueda delantera izquierda, cuando fue arrollado violentamente por el vehículo del acusado, en un impacto frontal. A consecuencia de los hechos, el hombre, de 44 años, sufrió un politraumatismoque le produjo shock traumático agudo y el fallecimiento en el mismo lugar.
El siniestro tuvo lugar en enerto del 2020 a la altura del desvío desde la carretera del puerto (AS-253) hacia la estación de esquí, varios coches detuvieron su marcha para poner cadenas en las ruedas y poder salvar así la rampa de entrada a Fuentes de Invierno, con más nieve acumulada que la vía principal. Entre ellos estaba el Nissan Qashqai de Misael García, quien estacionó en el arcén y se bajó para calzar sus neumáticos. Pero mientras tanto él como otros conductores realizaban en la zona esa operación, una furgoneta que bajaba el puerto procedente de León, y que según algunos testigos «iba a más velocidad de lo adecuado para cómo estaba la carretera», perdió el control y se salió de la vía.
El vehículo estuvo a punto de impactar con un primer conductor que también estaba junto a su coche colocando las cadenas. «La furgoneta venía descontrolada, pero me esquivó, siguió recto e impactó contra el todoterreno donde estaba el chico poniendo las suyas», explicaba aún con el susto en el cuerpo el hombre que evitó in extremis ser atropellado. Tanto él como otras personas intentaron alertar sin éxito a Misael García, en ese momento agachado junto a la puerta del conductor de su coche. «Gritamos y chillamos todo lo que pudimos, pero o no nos oyó, o no le dio tiempo a apartarse», lamentaba.
El golpe, en la cabeza, fue letal. Y aunque el personal médico de la estación de esquí acudió de inmediato para prestar auxilio a la víctima, de nada sirvió la media hora de maniobras de reanimación que le estuvieron practicando. Al lugar se trasladaron también un ambulancia, el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, efectivos del parque de Mieres y agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que se ha hecho cargo de la investigación para tratar de esclarecer las circunstancias del siniestro.
El fallecido, estaba casado y tenía dos hijos (2010 y 2015). Todos los perjudicados personados en las actuaciones han renunciado a las acciones civiles que pudieran corresponderles, al haber sido indemnizados ya por la compañía de seguros.
Fue necesaria la intervención de los Servicios de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA), lo que ocasionó unos gastos de 7.248,87 euros, que han sido abonados por la compañía de seguro.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de delito de homicidio por imprudencia grave y solicita que se condene al acusado a 1 año de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 2 años y 6 meses. Según informó en su día la Guardia Civil, el joven -N. Y. Nacido en el 92- dio positivo en en test de drogas concretamente, en THC, más conocida como marihuana.
De conformidad con el artículo 47 del Código Penal se solicita que,para el caso de imponerse una pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor o ciclomotores por tiempo superior a 2 años, expresamente se declare que la misma comporta la perdida de la vigencia de la licencia o permiso que habilite para la conducción.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.