El 14 de agosto de 2021 asaltaron el albergue de Hospital de Órbigo y dieron una paliza al cura que allí se hospedaba, días más tarde volvieron para robar. Pero la historia comienza mucho antes con un engaño que se acabó torciendo.
Publicidad
Los tres acusados ... de estafar, robar y agredir al cura de la localidad leonesa de Hospital de Órbigo se sentarán en el banquillo el lunes y el martes en la Audiencia Provincial de León. El Ministerio Fiscal pide para ellos una pena conjunta de 25 años de prisión.
En el proceso, están acusados SGA, que se encuentra en prisión provisional por esta causa desde diciembre de ese mismo año, con antecedentes penales por delitos de conducción sin permiso; NSH sin antecedentes penales y ÁPB con antecedentes penales por daños y diversos delitos leves.
Los hechos se iniciaron a lo largo del año 2020, cuando los acusados SGA y NSH, quienes mantenían una relación sentimental con hijos en común, fueron a hablar con el párroco de Hospital de Órbigo y fingiendo necesidad de alimentos, habitación, pago de un seguro y la grave enfermedad de un hijo le solicitaron ayuda.
Durante más de un año el cura les proporcionó diferentes cantidades de dinero creyendo que iban destinadas a cubrir esas penurias, tal y como explica el fiscal en el escrito de acusación al que ha tenido acceso leonoticias. Los acusados mantenían la promesa de que esa ayuda sería reintegrada, aunque no tenían tal intención. De este modo, el cura realizó numerosas transferencias bancarias y pagos en metálico hasta un importe total de 144.707 euros, llegando para ello a solicitar cantidades a los feligreses de la parroquia y a utilizar los fondos de la misma.
Publicidad
En agosto de 2021, el perjudicado, tras ser advertido de estar siendo víctima de un fraude, dejó de realizar estos pagos a los acusados.
Tras dejar de ayudarles económicamente, el 14 de agosto de 2021 sobre las 3.00 horas, SGH y APB (junto con una tercera persona que no ha podido ser identificada) se dirigieron al albergue parroquial de Hospital de Órbigo, donde tenía su domicilio el cura. Tras llamar al timbre y hacerse pasar por peregrinos, entraron en el local y comenzaron a golpearle propinándole numerosas patadas y cayendo al suelo.
Los acusados buscaron dinero y efectos por las distintas habitaciones, huyendo finalmente, al ser advertidos por una hospitalera, sin apoderarse de nada.
Días más tarde, en la madrugada del 26 de agosto de 2021, los acusados
Publicidad
SGA y APB se dirigieron de nuevo al albergue parroquial y tras violentar una ventana accedieron a su interior, buscando dinero y efectos sin llegar a lograr su objetivo.
Como consecuencia de la agresión, el cura sufrió una herida en zona occipital, hematoma e inflamación en región periorbital derecha del cráneo de pequeña hemorragia subaracnoidea y una extensa
fractura del suelo de la órbita. También tuvo diversas policontusiones con dolor a la inspiración en zona lateral izquierda
de tórax, dolor difuso a la palpación de abdomen y en la cadera izquierda y dolor a la movilización en espalda.
Publicidad
Para curar estas lesiones precisó de una primera asistencia facultativa, estando 3 días en ingreso hospitalario, y de un tratamiento médico posterior consistente en fisioterapia rehabilitadora, para su curación empleó 87 días, siendo 83 de perjuicio moderado y 4 de perjuicio grave.
El fiscal de caso considera que los hechos descritos son constitutivos de un delito continuado de estafa agravada, un delito de robo con violencia en casa habitada en grado de tentativa, un delito de lesiones y un delito de robo con fuerza en casa habitada en grado de tentativa. A su vez, marca que SGA es autor de todos los delitos referidos, NSH es autora del delito de estafa y APB es autor de los delitos de robo y lesiones.
Publicidad
Por todo ello, pide imponer cinco años de prisión por cada uno de los delitos de estafa, tres años más por el delito de lesiones, tres años por el delito de robo con violencia y un año y seis meses por los delitos de robo con fuerza. En conjunto, piden 25 años de prisión para los tres acusados por los diferentes hechos y su implicación en los mismos.
Además, el escrito marca que los acusados SGA y NSH indemnizarán conjunta y solidariamente al perjudicado en 144.707 euros por las cantidades estafadas y que SGA y APB indemnizarán al cura en 5.600 euros por las lesiones sufridas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.