Luis Mariano Santos y Fulgencio Bandera, durante la rueda de prensa de este martes. Campillo

UPL pide a Cendón que responda a las «irregularidades» de sus concejales en el ayuntamiento de Garrafe de Torio

El vicealcalde de Garrafe de Torio, Fulgencio Bandera, remarca «una irregularidad administrativa» en la dimisión de un concejal que no fue presentada de manera oficial en el Pleno y al que luego se volvió a admitir tras la entrega del acta de concejal

I. Santos

León

Martes, 19 de abril 2022, 14:59

UPL pide al PSOE y al secretario general del partido en la provincia de León, Javier Alfonso Cendón que aclare la «irregularidad administrativa» que han detectado en la dimisión de un concejal y posterior readmisión sin comunicar en el pleno ordinario del Ayuntamiento de León.

Publicidad

El vicealcalde de Garrafe de Torio, Fulgencio Bandera, recordó en rueda de prensa que «el pacto con el PSOE en el ayuntamiento fue roto por su parte, por los incumplimientos que se venían dando». Y a raíz de ellos se tomó la determinación de «la moción de censura donde argumentamos que la actitud del alcalde Jesús Álvarez era más propia de tiempos pasados».

También criticó que «Cendón llegó a decir que cuando llegaba el tiempo de trabajar nos poníamos a un lado, cosa que es rotundamente falsa». Y ahora «con documentos y pruebas» han puesto sobre la mesa una irregularidad que estudian si es delito.

Documento de dimisión

Desde UPL informan que Guillermo Escalote puso su dimisión por escrito, hizo entrega del acto y al día siguiente se celebró un pleno ordinario en el que el alcalde debía comunicar esta decisión,0 «porque así lo dice la ley de régimen local».

Banderra asegura que «se celebró el pleno, preguntamos porque no estaba Guillermo y la respuesta fue que no podía asistir». Tras ochos días después se celebra un nuevo pleno en el que el concejal «coge de nuevo el act y se compromete con sus funciones».

Publicidad

Fulgencio Barrera asegura que «en el documento de dimisión pone de vuelta y media a su propio alcalde» y lo que quieren es «denunciar esta situación y que sea el propio Javier Alfonso Cendón quien explique lo ocurrido».

Tienen claro que hay «una irregulariad administrativa», pero han solicitado un informe para «ver si el hecho es constitutivo de un delito, porque él tiene que comunicar al pleno la dimisión de un concejal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad