El Parque Nacional de Picos de Europa, cuyo territorio y gestión comparten Castilla y León, Asturias y Cantabria, ha sido elegido como «el mejor Parque Nacional de España» por los usuarios de Lonely Planet en un concurso de Instagram que buscaba «descubrir el ... mejor espacio protegido» en un año en el que «los españoles estamos descubriendo los espacios naturales del país».
Publicidad
Con un margen holgado de votos, según los organizadores del certamen, Picos de Europa competía con los otros 14 parques nacionales en un certamen a base de eliminaciones: octavos de final, cuartos de final, semifinal y una final en la que se enfrentó al Parque Nacional de Aigüestortes y Lago San Mauricio de Cataluña.
En tercera y cuarta posición, los viajeros han escogido los parques del Teide, en Tenerife, y el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, en Galicia.
Tres comunidades autónomas comparten este parque, Asturias, Cantabria y Castilla y León, que recibe la visita de 1.800.000 personas cada año, posicionándose como el segundo espacio más visitado de la Red de Parques Naturales, solo precedido por el Teide.
Picos de Europa ostenta, además, la distinción de ser el parque más antiguo de los espacios naturales protegidos del país: en 1918 fue declarado parque nacional como Montaña de Covadonga y se ha ido ampliando con el paso de los años hasta alcanzar las 67.000 hectáreas protegidas con las que cuenta en la actualidad.
«Cumbres icónicas como el Naranjo de Bulnes, bosques de encinas, robles y hayas, amplias praderas en altura y una extensa red de rutas de senderismo lo convierten en un territorio único», destacan desde Lonely Planet, una de las mayores editoras de guías de viajes que cuenta con una comunidad de viajeros que suman 100.000 seguidores en su cuenta de Instagram, a través de la cual realizan macroencuestas.
Publicidad
Además, Picos de Europa representa «la mayor formación caliza de la Europa atlántica y en él se pueden contemplar formaciones únicas, como algunas simas de más de 1.000 metros, glaciares imponentes y lagos de alta montaña«.
Por último, desde Lonely Planet destacan que entre sus riscos vive el rebeco y en los densos bosques se pueden encontrar corzos, lobos e incluso algún oso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.