Los Picos de Europa son uno de los principales atractivos de Asturias y como tal atraen a cada vez más turistas ávidos de montaña. Las probabilidades de que se encuentren con algún contratiempo aumentan en verano, cuando se concentra un mayor número de rescates con ... intervenciones a veces consecutivas en la misma jornada y, en ocasiones, realmente complicadas en las que arriesgan su vida para salvar a otras personas.
Publicidad
Los casos graves con heridos o fallecidos son la excepción, si bien son los «más llamativos», indican los expertos a El Comercio. Por el contrario, abundan las personas que se fatigan por la mala planificación de las rutas o porque se extravían. En muchos casos, lo segundo es consecuencia de lo primero. Recalcan que «cada caso es distinto y en él influyen multitud de factores», pero es importante extremar siempre las precauciones y tener en cuenta una serie de medidas de prevención indispensables de cara a pasar una buena jornada en la montaña.
En la misma línea, el presidente del Principado, Adrián Barbón, hizo este miércoles un llamamiento a la prudencia y responsabilidad en la montaña después de que en las últimas semanas tres excursionistas hayan perdido la vida en diferentes accidentes registrados en los Picos de Europa. Advirtió de que «la montaña puede ser muy traicionera, sobre todo para quienes no la conocen». Así, recomienda «ir con gente que sepa y ante la mínima duda parar e ir bien equipado». Las declaraciones de Barbón vienen un día después de que falleciera un hombre de 40 años, natural de Vigo, al caer por un barranco en la ruta Las Salidas de Bulnes, conocida como la canal del Texu, en Cabrales. F. A. J. B., abogado residente en Madrid, se precipitó desde una altura de 80 metros al tratar de rescatar a la mujer que le acompañaba. Ella, de Fuerteventura, sufrió un traspié y quedó cogida a un árbol para evitar la caída.
«No hay ningún camino de montaña que esté exento de peligro, ni existe el riesgo cero», destaca Sergio González, guarda del refugio Jou de los Cabrones, que recuerda que «en la altas cumbres no está habiendo accidentes». Cualquier ruta por los Picos de Europa es exigente y requiere de una cierta forma física, previsión y ante todo sentido común. Por la canal del Texu discurre el camino natural de comunicación entre Bulnes y Poncebos. Desnivel y precipicio a los lados del camino y posibles desprendimientos caracterizan el recorrido. Por ello, González advierte de la importancia de planificar las rutas.
Al frente del refugio del Urriellu está Tomás Fernández. Al pie del famoso pico Urriellu, percibe que este año hay «bastante menos» afluencia de gente. Indica que «no hay agobios y se puede subir y bajar tranquilamente». Fernández precisa que «hace mucho calor, la gente no madruga, no va bien hidratada, vienen sin preparar, sin material adecuado y van a la aventura y luego pasa lo que pasa». «Creen que van por la Castellana de Madrid. No es que los caminos estén mal, sino que la gente no tienen precaución», añade el alcalde pedáneo de Bulnes, Rufino Mier.
Publicidad
La mayor parte de los rescates en el Principado se activan por lesiones en los miembros inferiores de quienes acuden a la montaña, vinculadas, a menudo, al uso de un calzado inapropiado. También la desorientación, que puede ser por un cambio en las condiciones meteorológicas o por agotamiento, es otro de los motivos frecuentes de intervención.
El perfil del auxiliado es variado, desde aquel que no conoce el entorno al que sobrevaloró su preparación física para realizar la actividad y no había realizado una adecuada formación previa. Es entonces cuando vienen los problemas y se dan casos en los que esa persona, que no esté preparada para la actividad, «se cansa» e intente atajar por otro camino que no es el establecido. Al atajar se acaba desorientado y perdiendo. Prueba de ello, apuntan desde los grupos de montaña, «un porcentaje de las salidas se producen a última hora de la tarde, cuando la persona se queda sin fuerzas y no puede seguir avanzando».
Recomendaciones
Hay intervenciones motivadas por infortunios, pero también hay comportamientos inadecuados o errores que se cometen a la hora de salir a la montaña. La Guardia Civil recomienda, en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña, conservar la calma. En caso de que haya algún herido, se debe reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Aconsejan no moverse, en el caso de hallarnos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación. Es importante llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
Por último, recuerdan la importancia de tener un dispositivo de localización GPS, que permita conocer la ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etcétera; así como contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.
En la misma zona de los Picos a la que este miércoles se desplazó el helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), fue localizado el pasado viernes el cadáver de un montañero gijonés de 60 años que había desaparecido cinco días. «Es incomprensible por donde se metió. Un sitio rarísimo por donde no hay camino. Todo lo que se puede marcar en un mapa no es recorrible», afirman los guardas. Además, el pasado 16 de julio una excursionista murió al caer al río por un desnivel de unos 20 metros en Poncebos, después del inicio del trayecto de la ruta del Cares.
Sin ir más lejos, el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado, rescató también este miércoles a dos senderistas que presentaban síntomas de agotamiento en la canal de Piedra Bellida, en Cabrales. «No se valoran las fuerzas. Hacer la ruta del Cares por canales de más de 2.000 metros son palabras mayores con el sol de justicia que hizo», apuntan en la montaña cabraliega. A la vista de los últimos accidentes, la Asociación Cabraliega de Turismo ha elaborado un decálogo para concienciar a quienes acuden a la montaña.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.