Secciones
Servicios
Destacamos
Pleno tranquilo y sosegado en la Diputación de León donde se ha celebrado una sesión de trámite en la que el común acuerdo de todos los diputados ha sido la tónica persistente.
Ha comenzado el pleno con el visto bueno de todo los asistentes a ... la propuesta de modificación de crédito a través de la cual se incluyen 6.570.000 euros, provenientes del remanente, al presupuesto del presente ejercicio. Así, seis millones se dedicaran al arreglo de carreteras provinciales mientras que el resto irá destinado a instalaciones deportivas. El portavoz socialista, Santiago Dorado, ha puntualizado que sigue siendo objetivo de la Diputación la mejora de carreteras, «que comenzó con una partida de un millón de euros y ya llegamos a los 29», ha declarado el diputado quien en el mismo sentido añadió que, con la aportación de una parte remanente, el presupuesto general ha llegado a 304 millones, «partiendo de 161».
También hubo unanimidad para la modificación del presupuesto del Instituto Leonés de Cultura, ILC, que incorpora 618.918 euros que se destinarán al convenio firmado entre la citada entidad cultural y el obispado de León para la reparación de iglesias así como para la unidad de tratamiento de aire en el Museo de los Pueblos Leoneses.
Varios de los puntos del orden del dia versaron en torno a los Planes Provinciales de Obras desde 2020 hasta el presente ejercicio, tanto para modificación de obras como para la aprobación de las mismas. En estos puntos, el portavoz del PP, David Fernández ha insistido en que se deben vigilar los plazos de justificación de obras ya que algunos ayuntamientos y juntas vecinales pueden tener problemas con los mismos. En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de VOX, Fernando Prieto Olite mientras que los portavoces de los dos grupos que componen el equipo de gobierno, PSOE y UPL, se comprometieron a «estar vigilantes» y «ayudar a los ayuntamientos».
Lo cierto es que esta es una conversación recurrente en los plenos provinciales donde siempre se pone sobre la mesa la dificultad de los consistorios municipales así como de las juntas vecinales para llevar a cabo los trámites en algunas obras de los planes provinciales por falta de personal administrativo.
El portavoz de UPL, Valentín Martínez, ha puntualizado que desde su área, Cooperación y SAM, Servicio de Asistencia a Municipios, tratarán de «reforzar el servicio» para que los pequeños consistorios dejen de perder este tipo de ayudas. «Uno de los objetivos de mi área es no tener que llevar estos puntos, insisto en que vamos a hacer todas lo posible para que esto no vuelva a ocurrir», aseguró el portavoz quien también señaló que, en caso de los remanentes de obras y su reutilización en otros pequeños trabajos, «hay que hacer más pedagogía para que todos los ayuntamientos puedan beneficiarse de ello».
Lo cierto es que hay varios ayuntamientos de la provincia que han perdido el derecho al cobro de ayudas en diferentes líneas «por asuntos subsanables pero a causa de falta de personal», tal y como ha declarado el portavoz de VOX, Fernando Prieto Olite.
También la oposición pidió, en el punto de ayudas para juntas vecinales la posibilidad de que las juntas vecinales que no solicitaron el mismo, un total de 57, pudieran adherirse. Una posibilidad que el presidente de la Diputación se ha comprometido a estudiar. En la misma línea se pronunció Courel ante la solicitud del equipo del PP para solicitar una oficina específica de fondos europeos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.