Secciones
Servicios
Destacamos
Pepe Villa, alcalde de Boñar, celebra vivir en un municipio que ofrece «mucha tranquilidad y que cuentes con todos los servicios, que conozcas a toda la gente, es lo más maravilloso que puedes pedir para la calidad de vida de las personas». Anima a los leoneses a conocer Boñar y disfrutar de sus muchos encantos.
De cara a las elecciones respeta los procesos que marca el partido, pero asegura que «me encuentro muy a gusto con mi gente trabajando y si voy a poder seguir eligiendo yo los miembros del equipo de gobierno me presentaré y si no, pues no».
El actual alcalde visita la redacción de leonoticias para realizar una entrevista sincera y sencilla en una nueva sección del diario digital denominada: tu alcalde en 10 preguntas.
¿Cómo es vivir en 'Boñar'?
Vivir en Boñar se puede definir como vivir en la tranquilidad, vivir en la naturaleza. Es un municipio que cuenta con casi todos los servicios, o los más elementales, que se puede tener. Desde la educación, guardería, colegio, instituto hasta contar con un centro de salud con su servicio de urgencias durante 24 horas.
Cuentas con otro tipo de servicios generados por la Administración autonómica como es la agraria si te dedicas un poco al sector primario. También cuentas con cuartel de la Guardia Civil y en el momento que abres la puerta de tu casa, estás en plena naturaleza, estás en la montaña, entonces es muy cerca o lo más parecido al paraíso.
¿Cómo se define 'Pepe Villa'?
Yo me definiría como simple y cercano, serían las las dos palabras que más podrían encajar con mi personalidad. Al final, profesionalmente no soy político, soy técnico en emergencias sanitarias, por lo tanto intento hacerle la vida más fácil a las personas, solucionar los problemas, escucharles ... por eso decía en ese momento que la cercanía sería mi definición.
¿Por qué la política?
Yo creo que desde bastante joven, incluso mi niñez, ya me gustaba el sistema organizativo, el asociacionismo juvenil. Era muy participativo en todas esas cuestiones que hace un pueblo. Pasas de estar en un club a estar en otro, de distintos deportes que siempre fui bastante participativo, a estar en otro asociacionismo como son ONGs, de ahí pasaba a organizar las fiestas... Una cosa llevó a la otra hasta ser concejal en mi primera legislatura de fiestas, deportes y cultura, a posteriormente, en la siguiente legislatura presentarme como candidato a la alcaldía.
Lo llevamos con ilusión, con ganas por hacer cosas para tu pueblo y mejorar la calidad de vida de los vecinos que al final es la familia que también tienes.
¿Se volverá a presentar a las elecciones?
Al final perteneces a una organización como es el Partido Socialista que tiene su agrupación local en la comarca de Boñar y serán ellos quien decidan si quieren que continúe o no. Yo tendré que decir también si quiero seguir o no quiero seguir, todo va a depender de si puedo seguir contando con el equipo que yo quiero. Sí que me encuentro muy a gusto con mi gente trabajando, con un equipo de gobierno y si voy a poder seguir eligiendo yo los miembros del equipo de gobierno me presentaré y si no, pues no.
De todos los proyectos realizados, ¿con cuál se siente más orgulloso?
Más orgulloso yo creo que podría estar la peatonalización del Soto. El Soto es el motor económico más importante en el período estival que tiene la villa de Boñar e incluso lo es para el municipio. Entonces la peatonalización, la ampliación que hemos hecho en su entorno es una parte de su reforma. Yo creo que es el proyecto, no de estar más orgulloso, sino que más bonito ha quedado y que, evidentemente, no es que este yo orgulloso, sino que están felices los vecinos porque es algo que ha quedado chulo.
Y, ¿de cuál menos?
Los que quedan por hacer. Sí que es verdad que estamos ahí a las puertas de que se nos concedan esos fondos europeos. Los proyectos que hemos puesto en marcha, que hemos diseñado para sus fondos europeos. Estamos hablando de más de cuatro millones de euros en total, por lo tanto lo triste es lo que está por hacer. Yo creo que el polígono industrial que hemos tenido muchos problemas con la Confederación Hidrográfica del Duero es la espina, que no es que tenga yo solo, sino que tiene Boñar.
¿Qué le queda pendiente por hacer?
El desarrollo turístico del pantano del Porma o potenciar también la zona del Pinar de Adrados. También es la creación del polígono industrial que tenemos un proyecto de 1.600.000 euros en marcha. Lo otro son proyectos turísticos que al final yo creo que es el fuerte y el fin que debemos llegar como municipio en el que ya entras a los Picos de Europa pero también cuenta con su llanura y tiene gran potencial en el turismo activo.
La línea del turismo es algo muy importante y de lo que se va a oír hablar de Boñar durante muchos años y, yo creo, que va a marcar una diferencia, no sólo a nivel comarcal, sino incluso a nivel autonómico.
Cuando habla con los vecinos ¿qué le transmiten?
Los vecinos lo que te transmite, siempre son las quejas. Siempre son las inquietudes, que para eso estamos. Un servidor público como soy yo, en este caso, estoy para solucionar los problemas, si no, no pintas nada. Las conversaciones que tienes no hablas de lo bueno, siempre vas a hablar de lo malo para mejorarlo. Sí que te felicitan muchas veces, pero bueno, yo creo que tampoco esto tiene que ir de halagos, sino a mí me gusta más que me digan lo que creen que hay que hacer y no aplaudirte lo que has hecho. Aquí no estamos para premiar a nadie, no se vive de los egos, sino que entre todo el pueblo, incluso también hasta los visitantes, hagamos de nuestro municipio mejor.
¿Se sienten apoyados en Boñar por otras administraciones? ¿qué les reclamará?
El Gobierno central yo creo que nos queda muy lejos, tampoco hemos tenido que acudir. Si para el Gobierno central no sé si las ciudades o las provincias pequeñas pintamos mucho, pues imagínate un municipio de menos de 2.000 habitantes.
Valladolid que ya está un poco más cerca, lo que es la Junta de Castilla y León, pues yo creo que tiene unas competencias que ahí sí que nos vemos bastante afectados y voy a hablar de dos muy importantes porque nosotros en el tema educativo estamos muy muy bien, pero el tema de la sanidad y el tema de las telecomunicaciones, pues nos vemos en el olvido.
No acaba de llegar la wifi o, incluso, tenemos problemas hasta con los repetidores de las televisiones en muchos de nuestros pueblos. El municipio de Boñar está compuesto por 19 pueblos que en 7 de ellos la cobertura móvil es nefasta, otros 3 no tienen la posibilidad de poder contratar el internet para que tengas una velocidad digna para poder teletrabajar. No estamos pidiendo mucho más.
En cuestión con el tema de la sanidad, pues bueno, lo mismo que estamos viendo. Boñar, la gran suerte ha sido que como en ninguno de esos núcleos de población que tenemos existían los consultorios, pues no hay una demanda por parte de los vecinos, como nunca lo ha habido, pues no se ha cerrado. Ya que encima somos de los pocos que no tenemos ese gasto que le ocasionamos a la sanidad, sí que pediríamos que se hiciera una reforma, una ampliación con algún mayor servicio en la cuestión de Sanidad. Simplemente hemos pedido que el Servicio de Rehabilitación para cuestiones traumatológicas se pudiera dar allí en el centro de salud, pero claro, para eso necesita una ampliación y ser un centro de salud digno para toda la comarca que cubre.
Con la Diputación la verdad que ahora la relación es bastante buena. Lo que les hemos pedido, lo hemos tenido. Las últimas conversaciones o negociaciones que se han tenido es por el tema de los bomberos y parece ser que, aunque no nos toca el máximo nivel, vamos a tener un equipo de respuesta rápida hasta que lleguen los bomberos que nos tocan, que a la zona de Boñar son los de Vidanes.
Sobre los planes provinciales que han llegado, pues la cuantía económica es bastante importante. Nosotros superamos algunas de 300.000 euros que nos quedan ahí pendientes para desarrollar.Es bastante cercano y las cosas que les estamos pidiendo, por lo menos estamos obteniendo respuesta.
También nos han dicho a alguna de las cosas que no, pero bueno, los municipios siempre estamos pidiendo la red de carreteras que tenemos a nivel provincial y hay muchos que necesitaríamos muchos miles de millones de euros para tenerlas todas con una buena calidad y la verdad que es que podemos decir que es una asignatura que cualquier equipo de gobierno en la Diputación provincial vaya a suspender. Nosotros simplemente le estábamos pidiendo el acceso que une las localidades desde Valdehuesa, donde tenemos el Museo de la zona salvaje, a la localidad de Rucayo, pero no hemos obtenido la respuesta favorable. Esperemos que los presupuestos del 2023 de la Diputación pues aparezca por lo menos una actuación en esa carretera.
¿Qué es lo más atractivo del municipio?
Vamos a hilarlo también con la primera pregunta. El que estés en un municipio en el que te ofrezca mucha tranquilidad y que cuentes con todos los servicios, que conozcas a toda la gente, pues es lo más maravilloso que puedes pedir para la calidad de vida de las personas.
También enfocado al turista, pues lo más importante es que te une la montaña y la llanura, que todas las rutas que puedas hacer saliendo de Boñar, o de cada uno de sus núcleos de población, son maravillosas. El entorno que tienes es inigualable, por lo tanto, yo creo que sí hay que definir lo más maravilloso que pueda haber en el municipio de Boñar, es eso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.