Imagen de las áreas que ocuparán las presas.

La CHD da un penúltimo impulso a las presas de La Rial y Los Morales para regular el río Órbigo

La Dirección General del Agua formaliza una reserva de 63 millones de euros, un 43% más de lo previsto inicialmente, para el avance de las infraestructuras | Ambas presas, que cuentan con un importante rechazo en la zona, resultan determinantes para garantizar el riego en los meses de verano

Leonoticias

León

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 17:19

Las presas de Rial y Los Morales, previstas para la regulación del río Órbigo, han recibido un nuevo impulso a las mismas después de que en 2018 se diera el visto bueno al desarrollo de las mismas.

Publicidad

El impulso se sustenta, a tenor de los ... citados informes previos, en que el sistema de regulación actual en la cuenca del río Órbigo resulta insuficiente para paliar los déficits producidos durante los años de mayor sequía mediante las aguas almacenadas previamente.

Según se argumento es debido, principalmente, a que no existe una infraestructura de almacenamiento que acumule los excedentes de agua en los periodos más húmedos.

63 millones de euros

Ahora la Dirección General del Agua ha formalizado una reserva de 63 millones de euros, un 43% más de lo previsto inicialmente, para el avance de las infraestructuras.

El embalse de Barrios de Luna, por su volumen de almacenamiento (308 hm3), es el que ejerce principalmente la función reguladora en el sistema del río Órbigo. Este embalse ha de suministrar agua para el riego de 55.000 hectáreas del Páramo Leonés, el abastecimiento de 150.000 habitantes (incluyendo las localidades de León y La Bañeza), y además garantizar el mantenimiento del caudal ecológico del río Luna-Órbigo.

Sin embargo, según se advierte, periódicamente, el embalse no es capaz de llegar a su volumen máximo de almacenamiento debido a que las aportaciones de la cuenca son insuficientes. Como consecuencia del desequilibrio existente entre la cantidad de agua embalsada y las necesidades hídricas del entorno, se produce un déficit importante en los años secos, mientras que en los años medios y húmedos se producen excedentes que, con las infraestructuras actuales, no pueden ser almacenados.

Publicidad

Las presas

De ahí, según los argumentos de la confederación, de la necesidad del desarrollo de las presas de Rial y Los Morales con alturas máximas de 40,6 metros y 739,8 metros, en la presa de la Rial, y 40,1 metros y 573,3 metros, en la de Los Morales.

En ambas se adopta un aliviadero lateral de labio fijo dimensionado a partir de los caudales de máxima avenida del proyecto, para un periodo de retorno de mil años.

Embalse de La Rial. Se situará en el valle del arroyo de La Rial, afluente del Órbigo por la margen derecha, ocupando una superficie de 166,5 ha y una longitud de 2,5 kilómetros, ubicándose la cerrada en el término municipal de Carrizo de la Ribera, a 3 kilómetros al noroeste del núcleo urbano del mismo nombre.

Publicidad

Embalse de Los Morales. Se situará en el valle del arroyo de Los Morales, afluente del Órbigo por la margen izquierda, ocupando una superficie de 90,9 ha y una longitud de 2,6 kilómetros. La superficie a ocupar se encuentra en los términos municipales de Carrizo de la Ribera y de Cimanes del Tejar. La capacidad total del embalse proyectado a NMN (nivel máximo normal) de 932 m.s.n.m. es de 11,3 hm3.

Zonas regables

El EsIA ya apuntaba en su día que los déficits producidos en las zonas regables del sistema Órbigo no se pueden cubrir con recursos propios de la zona, de forma que la zona regable del Páramo Bajo, perteneciente a dicho sistema, utiliza recursos del sistema Esla-Valderaduey procedentes del agua almacenada en el embalse de Riaño, recursos que están a su vez

Publicidad

comprometidos con la comarca de los Payuelos, aún sin desarrollar totalmente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad