Secciones
Servicios
Destacamos
En la Peña Morquera el silbido de las balas fue una constante durante determinadas etapas de la Guerra Civil. Era una de las zonas dibujadas en la primera línea de la defensa norte del Frente Republicano y una zona de contención en la que se levantaron todo tipo de estructuras militares para hacer frente al enemigo.
Tantas, que el paraje resultante terminó siendo especialmente rico en el terreno militar. Y así se levantaron casamatas (nidos de ametralladoras levantados a ras de suelo), trincheras en zigzag para conectar las áreas defensivas, parapetos, bunker de galería para el almacen de material militar o de los propios soldados, forman parte del paisaje resultante en esa zona de la provincia de León. En total dos hectáreas de edificaciones y estructuras, cuatro de ellas bien accesibles y documentadas y un un número indefinido que se encontrarían ahora cubiertas.
La elevada presencia de elementos militares no solo es lo más relevante sino su vivisble estado de conservación a lo largo del tiempo. Existe un deterioro visible en las estructuras pero no al nivel de otras de la provincia de León que han llegado a desaparecer prácticamente por completo.
De ahí que desde hace meses la asociación Avecilla se haya marcado como reto su recuperación y conocimiento para visibilizar aquella parte de la historia de la Guerra Civil que el tiempo puede dejar oculta. Una zona que hoy, además, se enfrenta a un último y devastador ataque: la presencia de planes de desarrollo en ese área de proyectos de energía eólica.
«Desde hace varios años llevamos trabajando en el acondicionamiento del paraje, ubicado en Valdepiélago, denominado Peña Morquera. En este lugar nos encontramos con unos restos muy singulares de la defensa norte del Frente Republicano de la Guerra Civil. En poco espacio, está representado una buena muestra de las construcciones defensivas, casamata, trincheras en zigzag, parapetos, bunker de galería, entre otros«, se recuerda desde la asociación.
Siempre fue un lugar conocido, pero en estos últimos años ha pasado a convertirse en una de las rutas de la montaña central leonesa más visitadas.
«Queremos seguir apostando por ella y nos hemos propuesto realizar unas excavaciones arqueológicas, con todas las de la ley. Para ello necesitamos un dinero que no tenemos, por lo que hemos puesto en marcha este crowdfunding«, recuerdan.
«Este proyecto, esperamos que le dé un nuevo impulso a la zona y ya que nos amenazan con colocarnos unos súper aerogeneradores puede que al convertirse en un punto arqueológico vivo, les obligue a replantearse la ubicación de los dichosos molinos», sentencia.
«Con el presente proyecto pretendemos rescatar del olvido parte de nuestra historia y nuestro patrimonio, y con ello ayudar a la investigación, conservación y difusión del mismo», también se ha remarcado.
«Desde hace ya varios años el enclave de Peña Morquera se ha convertido en un punto de referencia turístico y consideramos que es necesario contar con profesionales para realizar un trabajo de conservación ante el progresivo deterioro de sus estructuras. Además, la realización de un estudio científico que puede aportar mayor conocimiento historiográfico acerca del conflicto de la Guerra Civil en nuestro país«, se concluye desde la asociación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.