Peligro notable de aludes este fin de semana en Picos de Europa

Las nevadas podrían dejar este viernes acumulados entre 5 y 10 centímetros que se sumarán a la capa de nieve reciente que se ha depositado en las jornadas previas

LEONOTICIAS

Viernes, 16 de marzo 2018, 10:37

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de la situación de peligro de aludes de carácter limitado en los Picos de Europa y Alto Campoo el viernes y el sábado que pasará a ser notable en la jornada del domingo, 18 de marzo.

Publicidad

En concreto y según el aviso de Protección Civil recogido por Europa Press, en Picos de Europa se espera que las nevadas dejen este viernes acumulados de entre 5 y 10 centímetros que se sumarán a la capa de nieve reciente que se ha depositado en las jornadas previas. Esto podría dar lugar a "alguna purga espontánea" de tamaño pequeño en laderas con suficiente inclinación o en alguna canal por lo que no se esperan salidas de mayores dimensiones.

En cotas altas todavía existen cornisas y placas de viento que se formaron en anteriores episodios, con preferencia en orientaciones norte y este, aunque también persisten algunas en el resto de las vertientes.

"Hay riesgo de que estas estructuras puedan colapsar por sobrecargas fuertes, dando lugar a aludes que, en algún caso, no se descarta que adquieran tamaño mediano, por lo que se recomienda extremar precauciones si se va a transitar por zonas que susciten dudas", han precisado las mismas fuentes.

Por su parte, en Alto Campoo las nevadas previstas este viernes no dejarán acumulados importantes, "entre 5 y 10 centrímetros todo lo más", que vendrán a sumarse a la capa de nieve reciente que se ha depositado en las jornadas previas. Esto también podría dar lugar a alguna purgaespontánea de tamaño pequeño en laderas con suficiente inclinación o en alguna canal, "no esperándose salidas de mayores dimensiones".

Publicidad

En cotas altas todavía existen cornisas y placas de viento que se formaron en anteriores episodios, con preferencia en orientaciones norte y este, aunque también persisten algunas en el resto de las vertientes.

"Estas estructuras podrán colapsar por sobrecargas fuertes, dandolugar a aludes que, en algún caso, no se descarta que adquieran tamaño mediano, por lo que se recomienda extremar precauciones si se va a transitar por zonas que susciten dudas", insisten las mismas fuentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad