Secciones
Servicios
Destacamos
INÉS SANTOS
Martes, 15 de agosto 2017, 20:53
Una idea. Una pasión. Un entorno envidiable. Estos eran los tres elementos que Lola, Elena y Pilar tenían en su mano. Estas tres mujeres, amantes de la artesanía, pasan todos los veranos en Santa Colomba de Somoza. Se conocen cada rincón, cada lugar de esta localidad. Y, por consiguiente, saben del potencial y de la belleza de su pueblo.
Sus mentes se pusieron a funcionar. De todos es sabido que tres cabezas hacen más que una sola. Y tuvieron una idea que, a la vista del resultado, fue genial. Se propusieron unir su pasión por su pueblo y la artesanía con la peculiar y bella arquitectura local, con esos patios maragatos que tanta admiración y curiosidad originan en quien los ve por primera vez.
Este fue el 'embrión' de esta I Feria de Artes y Oficios que, este lunes y martes, ha acogido Santa Colomba de Somoza. Desarrollaron la idea y se la presentaron al ayuntamiento maragato que, viendo el proyecto, apoyó la iniciativa, logrando que la Diputación de León también se implicara.
El resultado ha sido espectacular. Seis viviendas particulares y establecimientos de Santa Colomba de Somoza han abierto sus puertas y acondicionado sus patios maragatos para acoger a distintos artesanos.
Tanto amantes de los oficios como apasionados de la arquitectura maragata no han tenido excusa para no visitar esta localidad. Estos dos elementos se han fusionado para crear un evento que en La Maragatería ya catalogan de éxito.
Madera, cerámica, manualidades, joyería, pintura, metal, vidrio, pizarra, trajes regionales, cestería, apicultura, poesía, repostería, pizarra, orfebrería, libros, tallas, cosmética o bisutería. Todos estos artes han estado presentes en esta feria, para la que han abierto sus puertas Restaurante El Artesano, La Casona, Casa Gabriel, Casa Pepa, Casa Museo, Casa Ana y Casa Yebra.
En el corazón de Santa Colomba de Somoza, 35 artesanos de la zona, y algunos llegado de lugares como Madrid o La Coruña, han mostrado sus artes a los numerosos curiosos que han acudido a esta feria.
El éxito ha sido rotundo. Tanto ha encandilado esta iniciativa que ya hay interesados en acudir a la próxima feria que, viendo cómo se ha acogido esta primera edición, no cabe duda de que se intentará, por todos los medios, repetir la experiencia.
Estos patios maragatos han servido de marco incomparable para mostrar la artesanía y los oficios de la comarca que, desde ya, está pensando en volver a organizar esta Feria de Artes y Oficios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.