Secciones
Servicios
Destacamos
Carreteras cortadas, camiones embolsados, dificultades para la circulación por innumerables localidades de la provincia, accidentes de tráfico y una sensación general de que 'Fien' es un temporal con entidad suficiente como para complicar la normalidad de la provincia.
Y todo alimentado por una masa de ... aire frío que complica la situación al máximo. Esta masa, «muy fría e inestable», ha llevado la nieve a cotas más bajas, ha advertido un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet),
En esa situación las previsiones apuntan a que el efecto de esta tormenta, especialmente virulenta, se mantendrá hasta la tarde de este jueves cuando en principio se comenzarán a aliviar sus efectos.
De este modo la tormenta 'Fien' ha alcanzado este miércoles de lleno a toda la provincia de León. La cota de nieve, que ha caído hasta los 500 metros, ha llevado la nieve, el frío y el viento a toda la provincia.
El efecto más inmediato de la tormenta se encuentra en las serias dificultades de comunicación que desde primera hora del día se han podido ver en todas las vías y que se han complicado aún más con circulación lenta, vehículos bloqueados, transporte público paralizado e imposibilidad de transitar con normalidad.
Con el paso de las horas la situación se ha complicado hasta que finalmente se ha declarado para la provincia la situación de preemergencia, una fase que se activa cuando la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o la nieve caída en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia, dificulte efectivamente la circulación en algún tramo de la Red de Carreteras del Estado.
Noticia Relacionada
Como muestra de la situación generada desde primera hora no se ha podido transitar por el Puerto de Pajares, a excepción de los vehículos que utilicen cadenas.
Las cadenas también han sido y son necesarias en la red principal por la N-630 en la antesala al citado puerto, la N-621 en Santa Olaja de la Varga y la N-625 en Riaño.
Además, los camiones y articulados tienen prohibida la circulación por tramos de la Autovía del Noroeste (A-6) y la de Asturias (AP-66) en León, la Autovía de la Meseta (A-67) en Palencia, la AP-1 en Burgos y la Autovía del Norte (A-1) en Burgos y Segovia, según la información facilitada a esta hora por la Dirección General de Tráfico (DGT).
El efecto de la nevada ha obligado durante diferentes fases, en el caso de la autopista del Huerna, a limitar el tráfico a 30 kilómetros por hora.
Tráfico ha realizado embolsamiento de camiones preventivos para facilitar el tránsito por los viales y evitar que se bloqueen los mismos.
El Ayuntamiento de León ya ha activado el protocolo para las nevadas, aun servicios como el buses, como es de esperar, le cuesta estar a su hora. El manto de nieve podrá llegar a los 35 centímetros, los diez en el Bierzo y los cuatro en la meseta.
Noticia Relacionada
Un temporal que está afectado a toda la provincia por eso el Gobierno ya ha activado la alerta para todo el territorio. El temporal de nieve, lluvia y viento que ha puesto este martes en alerta al país está afectando también de forma importante a León. La nieve ha complicado la circulación de vehículos y trenes durante todo el día en varios puntos de la red estatal en León.
De este modo el paso de la tormenta 'Fien' por la provincia de León, sin llegar a alcanzar condiciones extremas por el momento, deja nieve, viento, frío y complica la circulación.
La cota de nieve alcanza, según las previsiones de Aemet, a todos los puntos de la geografía provincial y la previsión es de un empeoramiento de las condiciones durante la madrugada.
En esas condiciones La DGT pide moderar los desplazamientos y tomar medidas de precaución si se tiene que circular por los viales de la provincia, que suma problema en al menos 14 puntos.
Noticia Relacionada
De Acebedo a Molinaseca, de Boca de Huérgano a Prioro, en Valdelugueros, Lillo, Santa Colomba de Curueño, San Emiliano, Cabrillanes, Cistierna, Maraña o Riaño los problemas se suceden y se complicarán con el paso de las horas.
'Fien' tiene su origen en la llegada de una masa de origen ártico a la Península que ha causado un descenso de la cota de nieve, que llega a estar por debajo de los 500 metros en el norte peninsular, en una jornada que seguirá marcada por las fuertes rachas de viento, el oleaje y las tormentas, tanto en forma de agua como de nieve, una situación que se prolongará inicialmente hasta el viernes.
El temporal
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un aviso especial emitido por fenómenos adversos, la interacción del potente anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores junto con la profundización de varias borrascas al norte de la Península, entre las que se encuentra 'Fien', ha dado lugar a un flujo atlántico muy intenso del noroeste, húmedo y frío.
Esta situación ya origina un temporal de viento y mar en la Península y Baleares, y de nieve y lluvia en la mitad norte peninsular, que se mantendrá los próximos días. Por ello, al final de este martes y sobre todo para el miércoles, se prevé que irrumpa una masa de origen ártico que provocará un descenso de la cota de nieve, que llegará a estar por debajo de los 500 metros en el norte peninsular.
Además, a nivel nacional, el temporal de viento está dejando rachas del oeste muy fuertes en prácticamente toda la Península y Baleares, a excepción del suroeste peninsular. Especialmente intenso es en el Cantábrico, donde se superan los 100 kilómetros por hora (km/h) en muchos lugares.
También se está produciendo un temporal marítimo importante con vientos que pueden alcanzar los 70 km/h. En el Cantábrico, se están registrando olas de entre 6 y 8 metros, y especialmente en costas de A Coruña al final del día se esperan olas de 8 ó 9 metros, y en el Mediterráneo, olas de 3 ó 6 metros.
La nieve en León
Dani González
Europa press / Leonoticias
Durante el jueves, seguirán produciéndose precipitaciones en forma de nieve, pero se prevé que entre una masa de aire más templado, lo que provocará un ascenso significativo de la cota de nieve a lo largo del día. En zonas del tercio norte las acumulaciones de nieve podrán alcanzar todavía los 20 centímetros.
No obstante, al final del día las precipitaciones solo serán en forma de nieve en Pirineos, cordillera Cantábrica y sistema Central. Por la tarde entrará un nuevo frente por el norte, que dejará lluvias que pueden ser localmente persistentes en el tercio norte.
En el Cantábrico se están produciendo tormentas que pueden ir acompañadas de granizo menudo y que persistirán durante este martes y miércoles. También podrán producirse en el Mediterráneo.
Es bastante probable que el viernes 20 se consolide la sustitución de la masa de aire ártico por otra más templada, que dará lugar a precipitaciones más intensas en la zona cantábrica y en forma de nieve, aunque en menor cantidad que los días anteriores, en el Pirineo, por lo que finalizará este episodio invernal que ha motivado este aviso especial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.