León esconde parajes increíbles, lugares mágicos que han permanecido intactos a lo largo del tiempo. ¿Se imaginan pasear bajo la sombra de robles milenarios? Árboles que se han mantenido impasibles a los cambios que ha sufrido esta provincia.
Publicidad
Este paseo con encanto se puede ... hacer en Almanza. «En la Cota de Almanza a solo cinco kilómetros de la localidad discurren varias rutas señalizadas por este lugar lleno de robles milenarios», apunta Oscar Rojo, técnico de turismo en el Ayuntamiento de Almanza.
Por estos rincones, el viajero puede sentir la la paz y armonía de sus bosques, descubrir la flora y fauna autóctonas, y atravesar los espectaculares montes de rebollos, arroyos, lagunas, cotas, majadas, y áreas recreativas naturales.
Un lugar para disfrutar que se está potenciando. «Se está llevando un trabajo de promoción bastante importante con las rutas de bicicleta y de senderismo e incluso cuenta con una ruta de orientación que sale desde la Era Recreativa de las Cigueñas», explica Rojo.
El Sendero Las Cotas se trata de una ruta circular de 13 kilómetros que tiene como inicio y final el Parque de la Reguera de la localidad de Almanza. Debe su nombre a las espectaculares formaciones de grandes robles milenarios que atraviesa, llamadas Cotas en la zona, y en las que nos encontraremos con rebollos de más de cinco metros de circunferencia.
Publicidad
La Cota tiene diez arboles de más de cuatro metros de circunferencia; los dos más importantes, El Mayoral y Roble Jatero tienen una circunferencia de 5, 3metros. «El Mayoral recibe su nombre por su grandeza y el Jatero tiene peculiar apelativo debido al uso que se le daba; al estar hueco cuando una vaca tenía una cría los ganaderos metían esa cría en el agujero del roble para que no sufriera ataques del lobo»,detalla Oscar Rojo.
Un espacio que se ha sabido adaptarse a las necesidades actuales sin perder su esencia. Se ha abierto al turismo aunque desde siempre los vecinos de Almanza le han sabido sacar partido a esta zona.«En la antigüedad era un lugar de encuentro para gente del pueblo, se utilizaba para merendar con los familiares o en días especiales realizar comidas en el campo», cuente este vecino de Almanza.
Publicidad
Ahora el Ayuntamiento están inmersos en un proyecto de homologación de todas las rutas que transcurren por este rincón para facilitar su acceso aunque todos los itinerarios se pueden consultar en la página web del consistorio.
Este paraje es complementado con un parque natural de tirolinas o con el casco histórico de Almanza, todo ello hace posible un turismo activo, que se complementa, respetando el pasado y el medio ambiente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.