La proliferación de parques eólicos y solares en la provincia va camino de convertirse en un «movimiento especulativo» que «esquilme nuestro territorio a cualquier precio». De hecho, se afirma, León está admitiendo diez veces más de aparatos de los que el territorio debería.
Publicidad
Esa es ... la denuncia que formula el Partido Socialista y que llevará a debate en las Cortes de Castilla y León para exigir a la Junta una moratoria de tres meses, en los que no se podrán aprobar nuevos macroproyectos de energías renovables, para regular la Ley de Ordenación del Territorio y garantizar que «la sostenibilidad no sea a costa del territorio».
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha compartido rueda de prensa con el viceportavoz socialista en las Cortes, José Luis Vázquez, y la delegada de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, María Rodríguez, quienes se han mostrado a favor de las renovables «pero no a cualquier precio».
Cendón ha puesto en valor «la biodiversidad, el medioambiente y el paisaje» de la provincia y ha garantizado que su formación «no va a permitir que se esquilme nuestro territorio».
Y es que los datos sobre la proliferación de los campos solares hablan por sí solos. Están planificados 39 proyectos de gran magnitud para León -con las zonas de Maragatería y Laciana como principales afectadas- y una ocupación de 1.200 hectáreas. Entre todos ellos, y en los próximos 25 años, apenas se generarán entre 80 y 90 empleos, con una capacidad de generación de energía que oscilará entre los 900 y 1.200 megavatios. «Estos registros superan en un 65% la cuota fijada en la Ley del Clima», sentencian los socialistas.
Para María Rodríguez, la Ley del Cambio Climático debe ser «una oportunidad y no un permiso para devastar el territorio», y defendía que el desarrollo de estos parque solares y eólicos puede poner «en peligro» el desarrollo agrario y ganadero. Es por ello que acusaba a Francisco Igea, responsable en la materia de Ordenación del Territorio, de no tener, precisamente, «ordenado el territorio».
Publicidad
Por su parte, José Luis Vázquez hacía un recordatorio de que ningún territorio como León sabe «lo que supone una explotación en bruto sin obtener nada a cambio» y exigía que primara la sostenibilidad para la integración de renovables en esta provincia. «La conservación y las renovables son dos de los diez puntos de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. No puede haber sosteniblidad a costa del territorio».
El viceportavoz del PSOE autonómico criticó que la Junta de Castilla y León esté incumpliendo la Ley de Montes y teme que el desarrollo de las renovables acabe siendo una cuestión «arbitraria» y que se convierta «en una fuente de corrupción».
Publicidad
Vázquez denunció que León fuera una provincia «excedentaria» en generación de energía, que exporta la mitad de lo que genera y consume el otro 50%, e insistió en dar ese margen de tres meses para establecer los criterios que rijan la instalación de nuevos macroproyectos que respeten la diversidad biológica y ocupen una superficie racional.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.