Incremento de los materiales y alquiler de las instalaciones provisionales, esas son las dos razones por las que los parques de bomberos de Celada (que da servicio al área de influencia de Astorga) y Cistierna tendrá un coste un 43% mayor de los presupuestado en ... un principio.
Publicidad
Ambas instalaciones forman parte de la primera fase de la puesta en marcha del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, SEPEIS y las obras se retomaron el pasado mes de junio con una adjudicación directa a la empresa público-privada Tragsa, «pero tuvimos que igualar el presupuesto al precio del coste actual de los materiales», ha destacado el concejal del área, Marcelo Alonso.
Y es que el problema surgió en mayo de 2022 cuando la empresa adjudicataria de las obras de construcción de ambas instalaciones pidió que el presupuesto creciera un 30% para poder hacer frente al aumento del coste de los materiales, petición a la que la Diputación se negó y llevo a la empresa a renunciar a los trabajos. Esta situación provocó que el organismo provincial a contratar los trabajos con Tragsa, empresa de la que el organismo provincial es accionista por lo que puede adjudicar de forma directa. «Si volvíamos a sacar a contratación se dilataba en el tiempo», ha explicado Alonso quien recuerda que la institución provincial cuenta con una ayuda de la Junta de Castilla y León para realizar los trabajos antes de octubre de 2023. «Está previsto que podamos recibir la obra antes del 15 de octubre por lo que cumplimos los plazos», ha señalado el diputado del área.
Eso sí, el coste de realización de ambos parques ascendía a 2.4 millones de euros. Una partida que se ha incrementado en 473.343 euros para la instalación de Celada y 540.504 euros por el de Cistierna. Unas partidas a las que se suman los 8.550 euros que ha costado alquilar, durante nueve meses, la nave en la que de manera provisional se ubican los bomberos de Cistierna y los 16.335 euros del arrendamiento de la instalación de Astorga en la que están, durante ese mismo periodo de tiempo, los bomberos del parque de Celada.
La resolución del contrato con las empresas adjudicatarias, según Alonso, está actualmente en fase de recurso. «Al firmar el contrato hay una serie de cláusulas que la empresa debe cumplir, además de la fianza previa, pero estamos resolviendo la fase de recursos», ha explicado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.