Imagenes del incendio desde la localidad de Barniedo.

«Somos un parque regional y nos dejan arder»

Vecinos de las localidades de Boca de Huergano critican la falta de medios trabajando en el incendio

Miércoles, 10 de agosto 2022, 08:25

La noche no ha sido sencilla para los vecinos de Barniedo, Los Espejos y Villafrea de la Reina en el Ayuntamiento de Boca de Huérgano. Durante toda la noche han visto cómo las llamas se acercaban a sus viviendas dado que el incendio avanza quedando ... a tan solo una ladera de los pueblos.

Publicidad

La Junta de Castilla y León declaraba a última hora de la tarde de ayer el nivel 2 de alerta ante la posibilidad de desalojar las localidades, un hecho que al final no ha sucedido ante la llegada de los medios de la Unidad Militar de Emergencia, UME que los vecinos esperaban ansiosos.

Falta de medios

Aunque el gobierno autonómico asegura que en la extinción del incendio trabajan seis helicópteros, cinco cuadrillas helitransportadas, dos brigadas de refuerzo, tres aviones anfibios y un avión de coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los vecinos critican falta de medios. «Los medios aéreos no llegan hasta las 11 de la mañana y se van a las 8 de la tarde» aseguran. Reconocen que el momento actual, de sequía y con un gran número de fuegos activos, mantiene desbordados a los medios. «Hay una falta de previsión de la que alguien es culpable», subrayan.

Complicaciones por el terreno

El incendio de Boca de Huérgano se declaró en la tarde del domingo y se ha extendido en dos focos, de los que ahora es más virulento el que avanza hacia las citadas localidades. Reconocen los vecinos la complicidad del terreno donde la orografía limita las labores de extinción. « Pero es muy difícil entender cómo ha avanzado desde donde comenzó hasta aquí» aseguran.

«Hay mucha roca y matorral» detallan, razón por la que la Junta asegura que utiliza medios humanos para su extinción. Subrayan los vecinos que el monte se ha abandonado durante años, a pesar de ser Parque Regional. «¿Cómo se va a sostener este nivel de protección ambiental si no vale para nada, si está quemado?» se preguntan mientras se sienten abandonados ante la virulencia de las llamas. «Nos dejan arder» es el sentimiento común de los vecinos que esperan ansiosos no ser pasto de las llamas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad