Inicio de la zona asfaltada en este vial de la provincia leonesa.

Paralizan la obra de la carretera Mansilla-Cistierna tras completar ocho kilómetros

La adjudicataria completa la partida destinada a este año y llega a Villapadierna | «Está peor que antes», explican algunos usuarios tras comprobar cómo han quedado las zonas intervenidas de este vial N-625

Jueves, 14 de septiembre 2023, 09:53

La primera actuación en una de las carreteras que vertebran la provincia de León, y que llevaba tiempo reclamando una intervención, no ha satisfecho las necesidades de sus usuarios.

Publicidad

Así lo han hecho saber a este medio. Conductores habituales de la N-625, entre Mansilla de las Mulas y Cistierna, aseguran que el vial está «peor que antes», especialmente en la zona recién asfaltada de Vidanes.

El inicio de la obra en el mes de agosto ha dejado las primeras quejas. Además, afirman que actualmente «no hay maquinaria trabajando ni nada» a pesar de que la actuación comprendía más de 43 kilómetros. «Hay sitios en los que se han pintado las líneas y ya».

Del mismo modo, los arcenes no han sido ejecutados y varias juntas ya presentan problemas. También el firme está irregular y con algunas grietas. «Así es como se generan los problemas con las heladas y la nieve», exponen.

Primeras grietas y problemas en el aglomerado.
El arcén no está incluido en el asfalto de la calzada.

Una vía paralizada

Desde el municipio de Cistierna denuncian la «paralización» de la obra tras haber ejecutado los primeros ocho kilómetros, hasta Villapadierna, salvo las travesías de Vidanes y Sorriba. «Lleva 15 días parada la obra y hay varios baches que no han tapado por unos metros. Han dejado la raya del medio pintada, pero las de los laterales no y no sabemos cuándo se van a reanudar las obras».

Publicidad

Numerosos baches en la zona que ha quedado sin asfaltar.

El concejal de Obras del municipio recuerda que el plazo de ejecución era de dos años, pero «si van de tres kilómetros en tres kilómetros, no sabemos cuánto pueden durar».

Además, lamentan la nula seguridad vial de la N-625, con graves afectación al tráfico cuando llueve y de cara a un nuevo invierno. «Las ruedas se hunden en la zona no hecha». Por ello exigen reactivar la obra lo antes posible.

Publicidad

Partida plurianual

Fuentes de Subdelegación del Gobierno, consultadas por leonoticias, explican que el contrato comprendía los pagos en cuatro anualidades y así es como irá avanzando la empresa encargada de arreglar la carretera.

Para este 2023 había una partida de 710.664 euros que ya se han agotado y que han servido para completar la distancia entre Cistierna y Villapadierna -salvo las travesías-. En 2024 están previstos 2,3 millones; 2,8 millones más para 2025; y en 2026 se terminará de ejecutar con 877.000 euros.

Publicidad

La obra se realizará en cuatro tramos, según estas mismas fuentes, por lo que la travesía de 43 kilómetros no sería completada hasta 2026.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad