Villablino se postula ante el Ministerio de Migraciones para acoger un centrode atención humanitario en la explanada que estaba destinada al Parador.

De Parador a centro de acogida: Villablino se postula frente al Ministerio de Migraciones para acoger un centro de Atención Humanitaria

Tendría capacidad para albergar a 200 personas y crearía cerca de 40 empleos con un impacto en el municipio de cinco millones de euros anuales | El centro ocuparía la explanada de Sosas de Laciana que en su día ocuparon las antiguas escuelas y donde se preveía contruir el Parador

Miércoles, 8 de junio 2022, 08:14

Lo que a priori es un varapalo para Villablino podría convertirse en una oportunidad. La decisión de Turespaña de devolver al Ayuntamiento los terrenos donde se habría ubicado el tan deseado Parador ante la falta de presupuesto para levantarlo empuja al consistorio a buscar alternativas ... para que este lugar no quede en saco roto.

Publicidad

El fin del proyecto para el Parador de Villablino, que arrancaba hace 17 años para morir este 2022 sin una piedra levantada, dejará al municipio con un amplio solar que en su día acogió las antiguas escuelas y 554.000 euros de indemnización.

Aumento de la capacidad del Sistema de Acogida

En busca de proyectos viables para revertir la pérdida de una oportunidad turística sin igual, el Ayuntamiento se ha postulado ante el Ministerio de Migraciones para acoger uno de los centro de atención humanitaria recogido dentro del Plan Estretégico de Aumento de Capacidad del Sistema de Acogida de Solicitantes de Asilo.

Financiado por los fondos de resiliencia, la docena de espacios repartidos por toda España acogerían a un total de 5.700 personas, lo que ayudaría a aumentar la oferta y a reducir las listas de espera de solicitantes de asilo.

200 plazas, 40 empleos y cinco millones de euros

En el caso de Villablino, su centro crearía 200 plazas, con una parcela de 10.000 metros cuadrados y una construcción de 8.500 metros cuadrados. Se crearían unos 15 puestos laborales propios (entre asistentes sociales o abogados) y 25 externos (seguridad, mantenimiento, lavandería o limpieza).

Publicidad

Según se calcula desde el ministerio, el centro, que debería estar operativo antes de 2024, repercutiría en un valor añadido al municipio de cinco millones de euros al año.

Tierra de acogida

Para Mario Rivas, alcalde de Villablino, este proyecto supondría «una alternativa muy importante más si cabe en una comarca que siempre ha sido tierra de acogida de inmigrantes» y que, además, «generaría más empleo directo que el propio Parador».

Una vez presentada su propuesta frente al Ministerio se elaborará un memorando de entendimiento para siguir adelante con el proceso y conseguir poner la primera piedra, aunque de un proyecto distinto, en el solar que debía albergar el Parador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad