Borrar
La capilla ovetense de El Salvador, abarrotada durante el funeral Álex Piña
Oviedo despide al montañero muerto en Sajambre: «Mi padre murió haciendo lo que más quería»

Oviedo despide al montañero muerto en Sajambre: «Mi padre murió haciendo lo que más quería»

La capilla ovetense de El Salvador se queda pequeña para despedir a Antonio Fernández, el vecino de San Claudio fallecido tras caer del pico Niajo

E. C.

Domingo, 25 de febrero 2024, 11:18

En la capilla de El Salvador apenas entraba una persona más este sábado por la tarde. Vecinos, amigos y familiares acudieron por decenas a rendir homenaje a Antonio, 'Toño', Fernández, experto montañero de 73 años y parroquiano de San Claudio (Oviedo) desde hace 35 años. ... Falleció el pasado jueves tras caer desde 70 metros en el pico Niajo –de 1.739 metros– mientras descendía hacia Ribota de Sajambre, una zona que conocía al ser natural de Amieva.

«Mi padre era de todo, la persona más alegre y extrovertida que puedas encontrar, y un experto montañero. Era, ante todo, un amante de la montaña», declaró su hijo, Alberto Fernández, poco antes de la ceremonia, según recoge El Comercio.

«Era un gran conocedor del monte, una persona muy ágil y feliz. La gente que va pasando por aquí me lo dice, que era una alegría», añadió la ahora viuda, Conchita Vázquez, quien destacó que en septiembre habrían hecho 50 años de casados.

Buen humor

Su buen humor, seña de identidad, le granjeó unas cuantas anécdotas con los presentes. «Se sentaba a tomar un café con unos y otros, una persona abierta a todo el mundo y muy 'picajoso'», recordó con cariño Olaya López, amiga de la familia. Así lo describió también Rafael González, íntimo del fallecido y a quien conocía desde hace «media vida».

«¿Qué puedo decir? Juntos durante 55 años y estos últimos diez saliendo todas las semanas al monte», indicó. Su alegría, desparpajo y lealtad es lo que más valoraba. Él mismo era uno de sus acompañantes durante la fatídica ruta. «Como persona era inmejorable y como compañero en el monte, el mejor; nunca me abandonaba, siempre estaba pendiente de los demás antes que de él».

El accidente, recordó antes de la ceremonia, ocurrió al poco tiempo de empezar a llover en la que iba a ser una caminata más por el monte para estos expertos. Al intentar regresar, decidieron «atajar» en la vuelta y se dividieron. Fue precisamente 'Toño', que iba por delante, el que advirtió a sus amigos del peligro del camino. Decidió descender por el tramo más difícil y su compañeros, por el otro, más seguro. Horas más tarde, al ver que no regresaba, dieron aviso a las autoridades. La Guardia Civil localizó el cuerpo al poco tiempo. Se precipitó desde 70 metros. Falleció en el acto.

«Él habría querido irse en la montaña, estoy seguro de que murió haciendo lo que más quería», concluyó su hijo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Oviedo despide al montañero muerto en Sajambre: «Mi padre murió haciendo lo que más quería»