Borrar
Camioneros retenidos en el polígono de Onzonilla. L.G
Temporal Mónica en León

Con los ojos en el cielo para poder volver a casa

La nieve impide el paso de camiones por varias carreteras de la provincia y genera que 166 camioneros queden a la espera de noticias

Lunes, 26 de febrero 2024, 18:20

Decenas de camiones se han visto obligados a parar sus motores en la provincia leonesa. A pesar de que empezaban su jornada de forma habitual, las carreteras de la provincia han ido empeorando debido al temporal 'Mónica' y la climatología adversa ha cubierto con un manto blanco gran parte de las carreteras.

Según han podido confirmar fuentes oficiales a este medio son más de 80 camiones los que se encuentran embolsados desde las 10:00 horas de la mañana en la A-66, en la salida coincidente con el polígono de Onzonilla. A pesar de que en el lugar la situación climatológica permitía la circulación sin ningún tipo de complicación, los agentes de seguridad dirigían a los camioneros debido a que los cortes se producían en carreteras posteriores.

Un parón sin noticias

«Nos dijeron que diésemos la vuelta porque por lo menos así no nos íbamos a quedar tirados en medio de la autovía», asegura José Frías. El camionero trabaja en una empresa que transporta casas prefabricadas. Su viaje comenzó a las 5:30 horas de la mañana como una jornada habitual pero todo cambió cuando intentaba coger la salida 149 coincidente con la A-66 «nos dijeron que teníamos que esperar noticias».

El conductor que se encuentra «agotado» después de estar varias horas sin recibir respuesta denuncia que «nadie nos dice nada». Frías que circulaba con cuatro camiones más de su empresa fue interrumpido a las 10:30 horas de este lunes en su camino a Oviedo. Su previsión de volver a Cáceres para dormir es algo que ya ve «inviable» por lo que explica que pasarán la noche «como podamos» ya que no han recibido ningún tipo de información de cómo están las carreteras de la provincia.

Con los ojos en el cielo

La misma situación sufren todos los camiones que en grandes caravanas ocupan las carreteras que llegan hasta el polígono. Son varios los que ya no encuentran sitio y se ven obligados a dar la vuelta en busca de un lugar en el que descansar las horas que les queden allí parados. «Estoy constantemente entrando en la DGT para ver como va todo y el kilómetro 80 y 81 están complicados», asegura Isabel Alonso.

La conductora que transporta hierro de Barcelona a Oviedo decidió dejar la carga el fin de semana en Palanquinos, pero su «sorpresa» llegó este lunes, cuando le hicieron retroceder con su camión. «No me explicaron el por qué ni me dieron otra ruta», explica Alonso. Una situación con la que tiene «fe» y que con «un poco de suerte» pueda resolverse esta misma tarde.

Consulta las carreteras cortadas este lunes por la noche

La última actualización, correspondiente a las 20:30 horas de este lunes según Subdelegación del Gobierno en León, establece una carretera cortada, la LE-331 del kilómetro 24 al 41 en el tramo de Redipollos a San Isidro, y once en estado rojo con uso obligatorio de cadenas. Estas once son la CL-635 del kilómetro 13 al 21 en La Uña-Maraña; la LE-126 del kilómetro 63 al 66 en La Baña; la LE-142 del kilómetro 27.5 al 36.5 en Foncebadón-Folgoso del Monte; la LE-233 del kilómetro 0 al 8 en ambos sentidos y que conecta Besande con Siero de la Reina; la LE-333 de Puebla de Lillo a Maraña en los kilómetros 0 al 14; la LE-723 del kilómetro 13 al 9 entre Castañeiras y Villamarín; la N-621 del kilómetro 65 al 122 entre Santa Olaja de la Varga y Llánaves de la Reina; la N-621 entre los kilómetros 93 y 121 desde Riaño hacia Llánaves de la Reina; la N-625 del kilómetro 91 al 121 de Riaño a Oseja de Sajambre y la N-630 del kilómetro 88 al 100 de Arbás del Puerto hasta Villamanín.

Juan Carlos llegó desde Zamora y se encuentra en el mismo lugar desde que entró al polígono de Onzonilla. A las 11:30 horas le avisaron de que sería «imposible» circular por la AP-66 y que por lo tanto, tendría que esperar a que la situación mejorase de manera considerable. Rubén Rosada viene desde Oviedo con la misma empresa que Juan Carlos, un viaje en dirección contraria al de su compañero pero que les ha llevado a 'aterrizar' en el mismo punto.

Juan Carlos camionero de Zamora. L.G

Su viaje hasta Zamora fue interrumpido antes de llegar a su destino «estaba puesto en los paneles de la autovía», asegura Rosada que cogió la salida 149 obligado por los avisos que se encontraban en su ruta. «A los camiones nos han cortado el Huerna», indica el camionero que lamenta «va a haber para rato».

Un lugar donde reunirse

Un café y algo caliente para comer es lo que buscan muchos de los conductores que aparcan sus vehículos. «Por lo menos tenemos donde pasar un rato», asegura uno de los camioneros embolsados en Onzonilla por la Guardia Civil. Fidel Román, Jose Luís Izquierdo y Juan Antonio Rosa viajan juntos en tres camiones diferentes. «Venimos de Extremadura y nos hemos parado aquí a las 10:30 horas».

Sin noticias, han denunciado que «nadie nos ha informado de nada» y lamentan que «a saber a qué hora vamos a salir de aquí». Camioneros y conductores miran al cielo esperando una tregua que les permita continuar su viaje para poder volver a casa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Con los ojos en el cielo para poder volver a casa