La compañía Eulen ha sido condenada a la readmisión de una trabajadora veterinaria a la que despidió argumentando que su baja laboral no era lo suficientemente 'real' y su actividad como madre en el cuidado de su bebé demostraba de forma efectiva que podía ... trabajar.
Publicidad
La veterinaria, trabajadora de una zona rural de León, finalmente fue despedida mientras se encontraba de baja por una tendinitis que la inhabilitaba para su función laboral.
Cuando terminaba su ausencia por maternidad, la demandante leonesa comunicó a la compañía que padecía una dolencia que le impedía la reincorporación, según informa Cinco Días.
Fue entonces cuando la compañía contrató a un detective privado para que la siguiera, porque sospechaban que se encontraba en condiciones para poder desempeñar sus funciones. Tras las pesquisas, la dirección de la organización notificó a su empleada su despido disciplinario, alegando una «grave violación del deber de buena fe» contractual, puesto que había sido vista con su hija (aún en periodo de lactancia) o haciendo la compra. Según argumentó la empresa, según recalca el mismo diario, que pudiera realizar dichas actividades demostraba que estaba en condiciones de salud válidas para lidiar con las reses.
El juzgado de lo social que conoció el asunto en primera instancia ya declaró el despido nulo, sentencia que ahora ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León. La hija de la veterinaria leonesa aún no había cumplido los 12 meses, un periodo que está especialmente protegido por el Estatuto de los Trabajadores.
Según alegó la sociedad recurrente, el cese en ningún caso se debía a su estado de gestación o su posterior maternidad, la causa era el informe del detective privado «evidenciaba el buen estado de salud de la actora y su incorrecta actuación fraudulenta al permanecer en situación de baja médica».
Publicidad
Los magistrados estimaron por el contrario que la empresa no mostró la suficiente carga probatoria para advertir irregularidades en la baja de la veterinaria leonesa indiciendo en que no es comparable el cuidado en un bebé con el desempeño propio de las actividades de una veterinaria en su día a día. Por todo ello obliga a su readmisión.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.