Borrar
Imagen de uno de los miradores de Picos de Europa.
Dos nuevos miradores en Picos y el 'voladero de Urogayo' en Caboalles reciben 850.000 euros para su ejecución

Dos nuevos miradores en Picos y el 'voladero de Urogayo' en Caboalles reciben 850.000 euros para su ejecución

Comienza la primera fase del programa de infraestructuras en áreas naturales con una inversión de 2,9 millones en ocho actuaciones | Se desarrollará en las provincias de Burgos, Soria y León, con dos, además de en Segovia y Zamora, con una

Leonoticias

León

Jueves, 26 de septiembre 2019, 17:22

La Junta iniciará la primera fase del Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León, que contará con una inversión de 2,9 millones en ocho actuaciones de seis espacios protegidos y en cinco provincias. Concretamente, en Burgos, Soria y León ... , con dos en cada una, además de en Segovia y Zamora, con una. El procedimiento abierto de licitación se publicará en la plataforma de contratación del sector público.

Este programa, anunciado por el anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en enero de 2017, tiene como objetivo básico dotar áreas naturales de la Comunidad de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades vinculadas a la naturaleza. Además, se promoverá el «conocimiento, la divulgación y el disfrute» de los espacios naturales de Castilla y León, «impulsando un turismo sostenible, responsable y compatible con la adecuada conservación de estas zonas, favoreciendo con ello la consolidación de su población».

Por un lado, los futuros miradores y pasarelas están destinados a la realización de actividades de observación en plena naturaleza, siendo su objetivo fundamental aumentar y diversificar la oferta de ocio, haciéndola más atractiva para el visitante potencial de nuestros Espacios. En cuanto a los edificios singulares, se busca reutilizar estas construcciones para darlos un uso adecuado que favorezcan el 'turismo verde'.

Castilla y León es una Comunidad con un patrimonio natural extenso y reconocido: el 26,4 por ciento de la superficie regional, más de 2,4 millones de hectáreas, han sido incluidas en la Red Natura 2000 y en otras figuras de protección. Son visitados anualmente por más de tres millones de turistas, que consideran la naturaleza como un elemento importante entre sus preferencias cuando eligen destino; esta afluencia se canaliza actualmente a través de una extensa Red de Casas del Parque que cumplen una doble función: Centros de Interpretación del Espacio Natural y Oficina de Turismo de este ámbito.

La Yecla

Las actuaciones que se llevarán a cabo en esta fase son las mejoras en el desfiladero de La Yecla, en el Espacio Natural de los Sabinares del Arlanza, en Santo Domingo de Silos (Burgos). Actualmente, una serie de puentes y pasarelas permiten recorrer la garganta en un paseo de 600 metros, sobre cascadas y pozas. En el entorno del desfiladero se localiza uno de los más extensos y mejor conservados sabinares de Europa, con ejemplares que superan los 2.000 años de vida. El objetivo de la actuación es mejorar y ampliar las pasarelas y la construcción de un puente para adaptarse respetuosamente a la orografía del terreno: se ha previsto actuar en ocho tramos para facilitar el disfrute de este paraje natural.

En esta actuación colabora el Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos. La inversión prevista es de 389.374,14 euros y tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

Montes Obarenes

También en Burgos se construirá una cubierta y cafetería en anexo a la Casa del Parque de San Zadornil, en el Parque Natural de Montes Obarenes, en San Zadornil. Entre los años 2008 y 2010 se realizó la reforma de una parte del edificio, una antigua vaquería, para destinarlo a Casa del Parque, actualmente abierta al público. El objetivo de la actuación es reconstruir la cubierta y fachadas del ala derecha del edificio en el que se encuentra la instalación, actualmente sin uso.

Además, parte de la planta baja se acondicionará como cafetería al servicio de los vecinos de San Zadornil y de los visitantes del parque natural. Se actuará en una superficie construida de 300 metros cuadrados, conservando la estructura original del edificio. Toda la infraestructura será accesible y su funcionamiento de bajo consumo energético. En esta actuación colaboran la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de San Zadornil. La inversión prevista es de 400.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.

Alto Sil

En la Zona Especial de Conservación (Z.E.C.) Alto Sil, en Caboalles de Arriba (León), se pretende construir un edificio multifuncional sobre una cimentación existente ubicada dentro de una parcela irregular de 584 metros cuadrados de superficie, colindante con el recinto del Centro del Urogallo. El programa que desarrollará el edificio permite dar cabida en su interior a exposiciones, talleres, star-ups, reuniones, etc, actuando como complemento al cercano Centro del Urogallo.

La concepción material de la nueva construcción (280 metros cuadrados) tiene un marcado carácter ejemplarizante, ejecutándose con materiales renovables con un bajo consumo energético en sus procesos de fabricación. A nivel de instalaciones se selecciona un sistema de ventilación controlada inteligente, iluminación LED y como sistema de calefacción, se elige la biomasa.

En esta actuación colabora la Diputación de León y el Ayuntamiento de Villablino. En total, la inversión prevista es de 468.819,41 euros y tiene un plazo de ejecución de 10 meses.

Voladero para urogallos

En el mismo espacio natural se ha proyectado un voladero del urogallo cantábrico (VUC), dentro del recinto dedicado a esta ave amenazada. Se emplaza en la esquina sureste de la parcela, donde la topografía es más pronunciada y la vegetación existente más abundante. Este aspecto adquiere gran importancia ya que se mantendrán los árboles existentes y se reutilizarán para completar el sistema de mástiles que soportarán la malla con la que se cubrirá el voladero.

El pequeño edificio se plantea como un mirador hacia el interior del voladero, en el que se desarrolla un ecosistema artificial similar al espacio natural donde vive esta especie de ave galliforme. La actuación se realizará sobre 197 metros cuadrados del edificio y 520 del reciento, donde habitarán los urogallos y se cerrará con una malla abovedada.

En esta actuación también colaboran la Diputación de León y el Ayuntamiento de Villablino, con una inversión prevista de 184.141,41 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

Mirador en Piedras Llanas

Asimismo, se construirá un mirador en Piedras Llanas, en el Z.E.C Sierra de Ayllón, en Riaza (Segovia). En la actualidad, en el término municipal existe un pequeño mirador de madera en las proximidades del santuario de la Virgen de Hontanares. El lugar es excepcional y desde él se aprecian espacios límites pertenecientes a varias provincias. Su estado actual es bastante deficiente y su acceso es complejo, sobre todo en la parte final.

La propuesta plantea reformar la instalación actual para convertirla en una plataforma-balcón que permita contemplar con seguridad el paisaje de la Sierra de Ayllón. El mirador se prolonga en línea recta con una plataforma que 'vuela' cinco metros sobre el vacío.

Para llegar al mirador, se propone una plataforma-sendero, sinuosa y elevada sobre el terreno, permitiendo observar la naturaleza de manera diferente. La propuesta concede máxima importancia al respeto al paisaje y a la integración paisajística de los elementos, que se basa en la utilización de materiales naturales, tierras, maderas, rocas, etc., que logran mimetizarse con el entorno.

Forma parte de esta actuación la adecuación del acceso rodado hasta el aparcamiento del mirador. La adecuación consiste en extender una capa de 4.000 metros cuadrados de aglomerado asfáltico en el recorrido desde la ermita de Hontanares hasta la explanada que sirve para el estacionamiento de turismos y autobuses, de 2.800 metros cuadrados.

En esta actuación colabora la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de Riaza. La inversión prevista es de 276.427,68 euros y tiene un plazo de ejecución de medio año.

Aparcamiento y servicios en Laguna Negra

Por otro lado, se prevé la construcción de un aparcamiento en Espacio Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, en Vinuesa (Soria). Actualmente visitan este lugar 225.000 personas al año; existe una zona en tierra delimitada para el aparcamiento de turismos y caravanas que dificultan el acceso en invierno; dos pequeñas casetas para el control de accesos e información; y, situada a un kilómetro, una construcción en planta baja dedicada a bar y cantina, que se encuentra en estado muy deteriorado.

Se actuará pavimentando en hormigón una superficie total de 5.700 metros cuadrados y se instalará la señalización horizontal y vertical necesaria. Otra de las actuaciones previstas está relacionada con el abastecimiento, para lo que se ejecutará una captación de agua potable situada junto al edificio de servicios, al pie de aparcamiento.

Por último, se realizará una acometida de saneamiento del nuevo edificio e instalación de un compacto fosa filtro biológica con una capacidad de 9.000 litros que recoja las aguas del edificio y de la zona de estacionamiento de caravanas. Esta actuación cuenta con la colaboración de la Diputación y los Ayuntamientos de Soria y Vinuesa y la Mancomunidad de los 150 pueblos. La inversión será de 408.862,28 euros, con un plazo de dos meses.

Además del parking, se construirá un edificio de servicios. La propuesta parte de la necesidad de prescindir de todas las pequeñas construcciones existentes para aglutinar todos los usos en un solo punto con un edificio de servicios. El edificio se proyectará alrededor de una enorme roca procedente del circo glaciar y será una construcción de una sola planta de trazado cuadrado.

Funcionalmente el principal espacio interior acoge el uso público, de información, entradas, y cafetería, mientras que, en la banda perimetral se localiza el pórtico para los visitantes, los aseos públicos y la zona interna de cafetería y almacén. En el diseño se han tenido en cuenta criterios de eficiencia energética, de construcción sostenible y de accesibilidad. Cuenta con la colaboración de las mismas administraciones y una inversión de 683.524,71 euros, con un plazo de un año.

Observatorio en el Centro del Lobo

En Zamora, se levantará una pasarela y un observatorio en el Centro del Lobo-Félix Rodríguez de la Fuente, en Robledo de Sanabria (Zamora). Constituye un proyecto de educación ambiental para la conservación y conocimiento de este cánido, así como un motor de desarrollo económico para la comarca de Sanabria. Desde su inauguración en octubre de 2015, ha recibido hasta estos primeros meses del año más de 142.000 visitantes.

Para la observación de los ejemplares de lobos que allí se encuentran, se construirá una pasarela peatonal que unirá dos de los recintos ya existentes, así como una zona de observación para uno de ellos.

La nueva pasarela peatonal se construirá de madera y tendrá 55 metros de longitud. El observatorio se situará en la parte norte del recinto para favorecer un mejor avistamiento de los lobos y se construirá en madera, con una longitud de 15 metros de largo por 1,8 de ancho. Además, contará con ventanas, a dos alturas, que permitirá tanto a adultos como a niños visualizar el recinto de forma óptima. La inversión prevista es de 97.931,98 euros y tiene un plazo de ejecución de dos meses.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Dos nuevos miradores en Picos y el 'voladero de Urogayo' en Caboalles reciben 850.000 euros para su ejecución