Borrar
Ternera herida por el ataque del lobo.
Nuevo ataque del lobo al ganado leonés

Nuevo ataque del lobo al ganado leonés

Un ganadero leonés de la zona del Torío denuncia la agresión de estos animales que se ha saldado con una ternera gravemente herida y numerosos daños en los perros y el resto de ganado

Leonoticias

Garrafe de Torío

Domingo, 29 de agosto 2021

Los lobos atacan de nuevo. Un ganadero leonés de la zona del Torío denuncia la agresión de estos animales que se ha saldado con una ternera gravemente herida y numerosos daños en los perros y el resto de ganado.

Jorge Suárez García es ... un trabajador del campo que cuenta con una res de ganado extensivo de vacas y ovejas que pastan por los montes de Garrafe, Valderilla, Fontano y Matueca de Torío. Ahora se ve indefenso ante el ataque del lobo. «El ganado está nervios y los perros sobresaltados, se ven pisadas de lobo por todo el monte», apunta este ganadero.

Heridas provocadas por el lobo.
Imagen principal - Heridas provocadas por el lobo.
Imagen secundaria 1 - Heridas provocadas por el lobo.
Imagen secundaria 2 - Heridas provocadas por el lobo.

La preocupación de los ganaderos de esta zona va en aumento ya que la presencia de estos depredadores cada vez es mayor ocasionando cuantiosas pérdidas. «Este tipo de heridas cura muy mal, para sanar a un animal igual tengo que gastar 700 euros en medicamentos y con la incertidumbre de que se puede morir», explica este ganadero.

Unas pérdidas que no solo se manifiestan cuando el lobo muerde al ganado. «Los perros no van con el ganado por miedo y las vacas y ovejas estan más nervisas», apunta Jorge Suárez García quien tiene casi una veintena de mastines para evitar estos ataques. «Mantener a todos estos perros tiene un coste que nadie me financia, la vente de los corderos va para dar de comer a los mastines», ejemplifica este ganadero.

Abandonados

Sin ayudas ni capacidad de maniobra estos ganaderos se sienten abandonados. «No estoy en contra de que haya lobos, lo que pido es que nos paguen las perdidas que ocasionan», detalla Jorge Suárez García.

Unos ataques que no son novedoso para este ganadero aunque ahora critica que la presencia de los lobos es mayor. «Hace tres años ya tuve unas pérdidas de 22 ovejas y ahora hay muchísimos más ejemplares acechando al ganado», detalla este ganadero.

A las grandes dificultades que ya tiene la ganadería leonesa se le suma una más, por ello estos ganaderos piden soluciones para poder seguir trabajando de forma tranquila y segura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Nuevo ataque del lobo al ganado leonés