Secciones
Servicios
Destacamos
Dos hombres se enfrentan a nueve años de prisión, cuatro años y seis meses cada uno, por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente en el Parque Nacional de Picos de Europa. El juicio se celebrará el 31 de mayo en ... el Juzgado de lo Penal número dos de León, a partir de las 9:00 horas.
Los hechos juzgados tuvieron lugar entre septiembre y diciembre de 2012, pero en fecha indeterminada, los acusados vaciaron el embalse del Salto de San Pedro, sobre el río Agüera, en Oseja de Sajambre.
Tras ello, cubrieron el fondo con una losa de hormigón de 10 centímetros de espesor en una extensión de casi 3.000 metros cuadrados, sin tener autorización para ninguna de las actuaciones. Ni siquiera las de limpieza, ya que contaban con una «autorización con condiciones» por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, pero en ningún caso pidieron la autorización necesaria del dragado a la Junta de Castilla y León.
Tras estas actuaciones se produjo una anulación del lecho del embalse como ecosistema de diferentes especies y un arrastre de hormigón por el arrastre natural del agua que llegó a alcanzar un tramo del río.
Estos restos provocaron en el río Agüello la muerte de la mayoría de la fauna del mismo y perjudicando gravemente al equilibro de los sistemas naturales.
La zona en la que se cometió el delito cuenta con varias figuras de protección del urogallo, el oso cantábrico, de aves de la zona o el desmán ibérico entre otras. Además se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera y el Parque Nacional de Picos de Europa.
Por estos hechos hay acusadas dos personas y una empresa. A ambos varones el fiscal les pide una pena de cuatro años y seis meses de prisión, así como una multa de diez euros diarios durante veinte meses (6.000 euros cada uno). Por otro lado, el fiscal pide que ninguno de los dos pueda ejercer cargos de presidente en el consejo de administración de ninguna empresa o sociedad en los próximos tres años.
A la empresa acusada se le pide tres años de multa a razón de 50 euros diarios, lo que hace un total de 54.000 euros.
Además el fiscal pedirá que los acusados indemnicen a la Junta de Castilla y León por los daños causados al medio ambiente en la cantidad que se fije en el juicio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.