Secciones
Servicios
Destacamos
Ambos se ayudan a crecer y lograr una nueva vida en libertad. Comparten hábitat en un entorno que les permitirá adaptarse a las condiciones de la naturaleza.
El osezno rescatado en Barniedo de la Reina tras un incendio y la osezna localizada en Asturias conviven desde hace días en el centro de cría de Valsemana.
El portal Naturaleza Castilla y León informaba de que ambos ejemplares comparten recinto de aclimatación con el objetivo de mejorar su socialización y desarrollo.
En función del progreso en esta nueva etapa de recuperación y crecimiento, los responsables avanzarán hacia su liberación conjunta en las próximas semanas.
De momento, tal y como advierten, el osezno es más tímido. El plantígrado localizado en Barniedo llegó al centro tras recuperarse en Valladolid de las graves heridas ocasionadas en un incendio que se declaraba en la provincia de León el pasado 27 de julio. Sus quemaduras en pies y manos hicieron temer por su vida al ingresar en esta crítico, pero los trabajos veterinarios dieron sus frutos y fue recuperándose de manera progresiva. De ahí sería desplazado a Valsemana, donde ha iniciado su proceso de readaptación al hábitat.
Allí se encontraría con Cova, la osezna recogida el 4 de abril por agentes del medio natural del Principado de Asturias, en una zona cercana a una carretera entre Yernes y Tameza. Este ejemplar pasó primero por Cantabria para recibir los primeros tratamientos antes de acudir el centro leonés, el pasado 1 de agosto, donde trata de aclimatarse al entorno antes de ser liberada para su plena integración en la naturaleza.
Con estos ejemplares son cinco ya los oseznos que han utilizado estas instalaciones de aclimatación desde el año 2019, cuando se adecuaron estos recintos para poder albergar en semilibertad ejemplares de oso pardo en una fase previa a su liberación. Primero fue Saba, en 2019; a continuación, Éndriga, en 2020; el osezno Martín, procedente de la localidad leonesa de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, en 2022; y ahora Cova y el de Barniedo son los últimos en estar a Valsemana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.