Rocía Álvarez, la nueva médica argentina que empezará a trabajar en Villablino gracias al proyecto 'Repuebla' de la Diputación de León, junto al alcalde y más personal del Ayuntamiento.

Una nueva médica argentina para 'repoblar' el Valle de Laciana

Rocío tiene familia en Villablino y ha vuelto para cubrir las guardias de su centro sociosanitario | Se enmarca dentro del proyecto 'Repuebla- León Sostenible' que desarrolla la Diputación en colaboración con el 'Proyecto Arraigo'

Jueves, 17 de noviembre 2022, 08:18

Villablino necesitaba médicos y Rocío quería mudarse de Argentina. Así comenzó esta historia que se enmarca dentro del proyecto 'Repuebla' que desarrolla la Diputación de León en colaboración con el proyecto 'Arraigo'.

Publicidad

Un programa que pretende mejorar la capacidad de generar la oferta necesaria en ... el medio rural leonés para ser repoblado con ciudadanía proveniente de entornos urbanos. Y ha empezado con buen pie.

Antecedentes en Villablino

Rocío Álvarez ejercía como médica en Argentina hasta hace poco. Los problemas económicos del país la llevaron a emigrar a Málaga junto a su marido y a inscribirse en el programa 'Arraigo'.

Aunque nació en Argentina, sus abuelos eran de Villablino y ella había viajado a la comarca en numerosas ocasiones, por eso no dudó en aceptar cuando la llamaron del programa para ocupar una plaza en el centro sanitario.

«Mi familia ya me había comentado que hacían falta médicos» afirma, y cuando le ofrecieron el contrato, no se lo pensó. «He venido muchas veces y siempre he tenido la idea de volver y esta era una buena oportunidad».

Un contrato indefinido

Aunque aún no ha comenzado a trabajar, ya se ha instalado allí con su familia, por la que se siente «muy acompañada, ya que es muy grande» y donde está muy a gusto porque siempre le gustó «la zona rural y, en especial, Laciana».

Publicidad

Rocío Álvarez, en una de sus visitas a Villablino.

El contrato empieza el 26 de noviembre y no tiene fecha de caducidad. «Me han contratado para las guardias, a partir de diciembre haré cuatro guardias fijas al mes y pueden llamarme si hay que hacer alguna más».

'Repoblar' las zonas rurales

Admite que «si la cosa se da bien no me importaría quedarme». Y, al igual que Rocío, y gracias a iniciativas como estas, «muchas otras personas pueden llegar a Laciana para quedarse, cumpliendo así dos objetivos al mismo tiempo: atraer nueva población y cubrir carencias de diferentes sectores laborales, como en este caso el sanitario» celebran desde el Ayuntamiento.

Publicidad

Y «aunque aún queda mucho recorrido en este proyecto, centrado en el medio rural leonés y su repoblación, la llegada de Rocío es un primer gran paso en el camino».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad