León es una de las provincias más grandes de España, y sus 211 municipios con más de 1.500 pueblos repartidos en los más de 15.580 kilómetros cuadrados que la conforman así lo evidencian. De norte a sur y de este a oeste, la ... provincia leonesa cuenta con una rica toponimia que levanta la risa en vecinos y viajeros que se encuentran con los letreros que anuncian en la carretera la entrada o salida de los pueblos.
Publicidad
La revista de viajes Condé Nast Traveler publica un artículo en el que se hacen eco de algunos de los nombres más curiosos, divertidos o graciosos que conforman los pueblos del país, y en la lista no podía faltar la representación leonesa.
Es una de las tres localidades que pertenecen al municipio de Roperuelos del Páramo y cuenta con 93 vecinos. Aunque el origen de su nombre no es especialmente claro, se dice que podría referirse a un paraje cercano a la localidad donde pastaba el ganado al resguardo de las moscas, aunque otros creen que podría tener relación con el terreno en forma de muesca.
Ubicado en el berciano municipio de Castropodame con 225 vecinos, es uno de los pueblos con el nombre más gracioso de León. Mucho se ha escrito y hablado sobre el origen de este topónimo, aunque la teoría más generalizada sostiene que se refiere a los montes que rodean la localidad. En latín medieval, el término 'calamaucum' significa además 'gorra en forma de montera' o 'mitra'.
Situado en la comarca del Esla-Campos, cuenta con 165 habitantes. Los orígenes del pueblo datan de la Edad Media, concretamente durante el reinado de Alfonso III El Magno a finales del siglo IX. Fue en el año 878 cuando Muhammad I, hijo de Abderramán II, organizó un ejército con el objetivo de conquistar León. En el campo de La Polvoraria se produjo la batalla entre cristianos y musulmanes, una lucha cruenta que acabó con la vida de las tropas de Muhammad. De aquella matanza el nombre del pueblo.
Publicidad
Otro de esos nombres que llaman poderosamente la atención es el de Rodillazo. Localidad perteneciente al municipio de Cármenes debe su nombre al arroyo que atraviesa el pueblo y que desemboca en el río Torío.
En las tierras de Sahagún se encuentran estos curiosos pueblos que pertenecen al municipio de Almanza. El origen de tan original nombre también está relacionado con una mortal batalla entre musulmanes y cristianos, una lucha tan cruel que dejó la tierra donde ahora se levantan estos pueblos bañada por las calaveras de ambos bandos.
Publicidad
Volvemos al Bierzo, en concreto al municipio de Priaranza del Bierzo, para descubrir el último de los nombres que propone la revista de viajes. El origen de este topónimo podría estar relacionado con la palabra latina 'Liber', en referencia a su cercanía a la mina de oro de Las Médulas, o al vocablo celta 'luwybr', que significa camino. Fue en 1556 cuando el rey Felipe II constituyó la entidad menor local bajo el nombre de Villalibre de la Jurisdicción por haberse fundado en una finca que perteneció a la nobleza.
Estos son los seis pueblos leoneses de los que se hace eco la revista, aunque hay muchos otros que llaman la atención y esconden historias curiosas tras sus nombres como Colinas del Campo de Martín Moro Toledano o Cazanuecos.
Publicidad
En provincias vecinas, Condé Nast Traveler destaca algunos pueblos como Peleas de Arriba y de Abajo, Moratones o Peleagonzalo en Zamora; Sobradillo, Calvarrasa o Dioslaguarde en Salamanca; o el pueblo La Polla del concejo de Langreo en Asturias que rivalida como el más gracioso del Principado con Pis.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.