Rescate de un vehículo atrapado en la A-6, en el límite entre León y Lugo. Guardia Civil

Se restablece la conexión con Galicia y Asturias tras cortarse la A-6

La provincia de León mantiene la alerta amarilla por nevadas con una cota de nieve a 800 metros y seis carreteras tienen problemas, con un puerto cerrado

Sábado, 9 de marzo 2024, 10:03

Diferentes frentes siguen cruzando la provincia de León y dejando nevadas en varios puntos. Tras una jornada de viernes en el que la cota de nieve se deslomó y el manto blanco cubrió todos los rincones, este sábado, de momento, las precipitaciones se concentran en ... las zonas más elevadas.

Publicidad

Lo peor en estos momentos se vive en Vega de Valcarce y Piedrafita. La A-6, que conecta León con Galicia, pasó durante unos minutos a nivel negro, por lo que la vía de alta capacidad se cerró al tráfico. Previamente se habían llevado a cabo embolsamientos de camiones y ahora se mantiene en nivel amarillo, imposibilitando el paso de mercancías.

A mediodía, la situación volvía a la normalidad en las principales vías de la provincia de León, que aparecían abiertas a todo tipo de tráfico tras despejar las carreteras.

También la conexión con Asturias se vio afectada a primera hora de la mañana. El puerto de Pajares se estableció nivel amarillo y prohibió la circulación de camiones y vehículos articulados. El tramo leonés en el que se exigía circular con precaución por la N-630 es el que se ubica entre Arbás del Puerto y Villamanín.

En la red secundaria se ha tenido que cerrar el puerto de Fuente de la Cueva (LE-126) en el límite entre Galicia y León. Además, en Foncebadón (LE-142) y un tramo de la LE-711 es obligatorio el uso de cadenas para circular. A estos se han sumado cuatro más por la tarde: Monteviejo, Las Señales, El Pando, Portelo.

Otros puntos afectados, y que tienen prohibido el paso de vehículos pesados, así como limitan la velocidad y capacidad de la vía para el resto son la LE-142, entre Rabanal del Camino y Acebo; la LE-711, entre Vega de Espinareda y Páramo del Sil; la N-621, entre Llánaves de la Reina y Riaño; y la N-625, entre Oseja de Sajambre y Riaño. En concreto, en estos dos últimos, la afección se encuentra en los puertos de San Glorio y el Pontón.

Publicidad

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, vista la actualización de los avisos de Aemet, activó esta mañana la Fase de Alerta desde las 6:00 horas de este sábado en las siguientes zonas: Soria (Meseta), Burgos (Meseta), Segovia (Meseta).

Se mantienen activas el resto, entre las que se incluye León (Cordillera Cantábrica) a la espera del avance de la jornada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad