Ver fotos

El Refugio Collado Jermoso, en el corazón de los Picos de Europa, cubierto de nieve caída en las primeras grandes nevadas del invierno.

La nieve de la borrasca 'Bella' cubre el refugio del Collado Jermoso

El refugio en pleno corazón de los Picos de Europa, que permanece cerrado los meses de invierno, tuvo que adaptarse durante el verano a las restricciones por la pandemia y reducir sus plazas de pernoctaciones de 30 a 10

Leonoticias

León

Lunes, 28 de diciembre 2020, 12:57

Situado a 2.064 metros de altura y en pleno del macizo central de los Picos de Europa se encuentra el Refugio Collado Jermoso. Las precipitaciones en forma de nieve de las últimas semanas han cubierto este balcón con vistas privilegiadas al valle de Valdeón de blanco, una estampa que se repite prácticamente cada año por estas fechas pero que, aunque habitual, no deja de ser sorprendente.

Publicidad

La nieve, que suele comenzar a caer entre octubre y noviembre, obliga cada año a cerrar este refugio durante los meses de invierno, que vuelve a recibir visitantes a partir de la primavera. «Lo que es el refugio en sí queda abierto para el uso de la gente que sube por libre, aunque en estas fechas y con temporales de nieve no es habitual que suba gente», explica Pablo Sedano, guarda titular del refugio.

En un año marcado por la pandemia este rincón en el corazón de los Picos de Europa no se ha visto exento de problemas para adaptarse a las restricciones. «Ha sido un año raro, pero lo hemos solventado de aquella manera», cuenta el guarda, que apunta que el mayor problema ha estado en las pernoctaciones, ya que de las 30 plazas que tienen habitualmente han tenido que reducirlas a 10. También se vieron obligados a reducir el aforo en el comedor, donde normalmente se juntaban los excursionistas a comer, cenar o tomar algo y este año han tenido que adaptarse para cumplir las restricciones.

Con la vista puesta en la temporada que comenzará entre abril y mayo si el tiempo lo permite y la pandemia remite, el guarda titular confía en volver poco a poco a la normalidad. De momento, los amantes de la nieve pueden ver a tiempo real en la webcam habilitada en el refugio las nevadas que cubren las montañas, donde se espera acumular tras el paso de la borrasca 'Bella' hasta 30 centímetros de nieve.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad