Borrar
Nicolás Díez Valbuena, maestro nacional nacido en Vega de Gordón, León, en 1891 y fallecido en la Unión Soviética en 1942, país al que viajó junto con otros maestros y educadores al frente de la evacuación conocida como 'Niños de Rusia'.

Ver 5 fotos

Nicolás Díez Valbuena, maestro nacional nacido en Vega de Gordón, León, en 1891 y fallecido en la Unión Soviética en 1942, país al que viajó junto con otros maestros y educadores al frente de la evacuación conocida como 'Niños de Rusia'.

Nicolás Diez: el leonés que desafió a Stalin hasta morir en un gulag

Gonzalo Barrena, nieto de Nicolás, recupera la historia de un hombre único que supo sobrevivir a dos guerras | Maestro nacional nacido en Vega de Gordón falleció en la Unión, país al que viajó junto con otros maestros y educadores al frente de la evacuación conocida como 'Niños de Rusia'

Leonoticias

León

Miércoles, 22 de marzo 2023, 09:07

Hay historias que, quizá, nunca deberían perderse en el tiempo. Su rastro, el de quienes las protagonizan, forman una parte nuclear del recorrido histórico de todo un país.

En ese marco se encuentra la figura del leonés Nicolás Díez Valbuena, maestro nacional nacido en Vega de Gordón, León, en 1891 y fallecido en la Unión Soviética en 1942, país al que viajó junto con otros maestros y educadores al frente de la evacuación conocida como 'Niños de Rusia', que partió desde el puerto gijonés de El Musel en septiembre de 1937.

La evacuación, que se prolongó durante veinte años debido al estallido y desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, ocasionó una deriva insospechada en la vida de niños y educadores. Díez estudió para ser maestro y, con el estallido de la guerra civil, zarpó junto a su esposa Caridad Luege Aldea y su hija enfermera, Dulce María Díez Luege.

Casa de Niños Nº9

En la Unión Soviética, Díez trabajo en la Casa de Niños Nº9 como profesor de Matemáticas y Ciencias Naturales. A pesar de ser un profesor cualificado, los informes al respecto señalaban lo contrario. En este se le tachaba de tener un estado de ánimo «anarquista» y de «enemistad» hacia la Unión Soviética y, peor aún, de transmitir tales percepciones a los niños de forma «oculta».

Su memoria se recupera ahora en 'Nicolás Diez Valbuena: Memoria incompleta de un maestro', el título del libro recientemente escrito por Gonzalo Barrena Diez y María de los Llanos Kasheeva, que recupera su memoria. Sus pasos vitales son un resumen de la tragedia que su generación tuvo que vivir encadenando los conflictos bélicos español y europeo del convulso siglo XX.

Nicolás Diez Valbuena nació en Vega de Gordón en 1891. Maestro en varios pueblos asturianos del concejo de Parres durante más de tres décadas, en 1934 se trasladó a Gijón, donde obtuvo destino. Al estallar la guerra civil, se puso al servicio de las autoridades republicanas en Asturias, siendo destinado a un comité de transportes y participando en trabajos de fortificación en la zona de Llanera, mientras su mujer Caridad Lueje proporcionaba comida y alojamiento a los milicianos, y su hija, Dulce María, estudiante de enfermería, prestaba atención a los heridos.

El buque 'Dairiguerrme'

Socio de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, formó parte de la evacuación de niños que partió del puerto de El Musel de Gijón, el 24 de septiembre de 1937, en el buque «Dairiguerrme». Eran más de mil niños entre los 3 y los 15 años que, acompañados de varios maestros, fueron acogidos como exiliados en Leningrado, recibidos con flores y globos.

En las duras condiciones de Leningrado durante la II Guerra Mundial, trabajó como maestro en la Casa nº 9, uno de los dieciséis internados que acogieron en Rusia y Ucrania a los hijos de los republicanos, los denominados «niños de Rusia», hasta que una denuncia anónima, generada en la atmósfera estalinista, le atribuyó «actitudes antisoviéticas» y provocó su detención. Aunque no se han podido esclarecer todas las circunstancias, porque la documentación sigue hoy clasificada, se sabe que el expediente se tramitó en español y que la denunciante fue una mujer, una información que lleva a los autores del libro a subrayar el papel que Soledad Sancha, funcionaria de los servicios secretos soviéticos, tuvo sobre la vigilancia y purga de los profesionales españoles del magisterio que acompañaron a los niños españoles. Detenido junto a otra profesora española y enviado al Gulag, trasladado de un campo de concentración a otro en las duras condiciones del «cerco de Leningrado», Nicolás Diez Valbuena fallecería ese mismo año en un lugar indeterminado a causa de una neumonía.

El libro

El libro ha sido escrito a cuatro manos por Gonzalo Barrena y María de los Llanos. A su formación, profesor de Filosofía en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Cangas de Onís el primero y doctora en Filología por la Universidad Lomonósov de Moscú la segunda, unen su propia biografía familiar: Gonzalo Barrena es nieto del protagonista del libro, y María de los Llanos hija de uno de los «niños de Rusia» que fueron alumnos del maestro.

['Nicolás Diez Valbuena: Memoria incompleta de un maestro' es el título del libro recientemente escrito por Gonzalo Barrena Diez y María de los Llanos Kasheeva, que recupera la memoria de un leonés desconocido para el gran público. Oriundo de la comarca de Gordón, maestro en distintos puntos de Asturias, exiliado en la guerra civil a Rusia y muerto allí en el Gulag, sus pasos vitales son un resumen de la tragedia que su generación tuvo que vivir encadenando los conflictos bélicos español y europeo del convulso siglo XX. El libro, que acaba de ser editado por La Memoria del Norte, será presentado este jueves 23 de marzo a las 20 horas en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley (c/ Dámaso Merino, León). El acto contará con la presencia de uno de sus autores, Gonzalo Barrena, quien estará acompañado por Nuria González Rabanal, Wenceslao Álvarez Oblanca y Víctor del Reguero.]

El relato

Es precisamente esa condición la que hace que el relato se divida en dos partes. Una, ocupada en desmenuzar todos los pasos del maestro y su familia, bebiendo de la documentación y la memoria familiar, cada vez más desvanecida, por parte de su nieto Gonzalo Barrena. Y otra, escrita por María de los Llanos, cuya narración relata la estancia en Leningrado y recrea el ambiente y la figura del «camarada Nicolás», como le llamaban, gracias a los testimonios de algunos de los que fueron sus alumnos.

Gracias a esos recuerdos, se sabe que los «niños de Rusia» no dejaron nunca de recibir educación en español, para que no perdieran el contacto y el arraigo con su país y sus familias. «Lo que más atraía de Nicolás a aquellos niños que añoraban a su familia y su patria, eran las magníficas historias sobre España, su naturaleza y fiestas, literatura, historia, proverbios, anécdotas… Con una especial empatía, Nicolás narraba su infancia en las montañas de León, donde las crestas de los montes parecían dinosaurios dormidos, donde los vientos soplaban en libertad, entre cielos y tierras lejanas», escribe María de los Llanos en el libro.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Nicolás Diez: el leonés que desafió a Stalin hasta morir en un gulag