Borrar
Imagen de la factoria en León. N. Miranda

Network Steel comienza las pruebas de decapado y espera arrancar la línea al completo a final de año

Los plazos se han retrasado con las crisis sanitaria, pero «la línea de decapado lleva un mes en pruebas» y la campa ha recibido la materia prima | Desde CCOO insisten en la necesidad de una reunión de control y aseguran que la empresa «no está cumpliendo los pactos»

I. Santos

León

Sábado, 15 de agosto 2020, 09:28

La crisis sanitaria y la cuarentena por la covid-19 han retrasado los plazos contemplados por Network Steel en su factoría de León. Pero Coated Solutions León ya ha iniciado las pruebas de decapado y espera que la producción esté al 100% en esa ... línea a finales de año.

La campa de la antigua vestas ya está llena de bobinas de acero llegadas del puerto de Gijón y los pocos trabajadores que actualmente están en plantilla ya han comenzado las pruebas de la línea. En esta fase de decapado, los trabajadores llevarán a cabo una limpieza del acero para retirar las impurezas y poder trabajar con el material posteriormente. Es el inicio del proceso y a pesar de que esperaban que estuviese operativo en el primer semestre de este año 2020, no será hasta finales de año cuando la producción esté al completo.

Desde la factoría remarcan que «llevamos un mes» y que la crisis supuso «algún retraso, pero seguimos con el plan previsto». Coated Solutions León ya tiene materia prima en la campa «y en la última parte del año arrancamos la línea de decapado».

El trabajo no llega a la bolsa

A pesar de que desde la empresa insisten en que los plazos se cumplen y la factoría pronto estará en marcha, mantienen que no ha habido nuevas contrataciones y que sólo se está llevando a cabo la prueba de una línea con el personal que ya había en Coated Solutions León.

Pero desde Comisiones Obreras temen que ya se esté mirando la contratación y exigen información. «Hemos pedido una reunión con la Junta», aseguran desde el sindicato. Unas reuniones que fueron pactadas a través de la Fundación Anclaje como 'control' a la firma de los acuerdos de la nueva empresa tras la deslocalización de Vestas.

Tras la marcha de la multinacional danesa todo el mundo temía que la nueva factoría llegase con la misma idea. «La campa está llena de bobinas, están trabajando en pruebas y nosotros seguimos sin noticias», asegura CCOO.

Una reunión de control es básica para garantizar que se cumpla la preferencia de contratación de los ex trabajadores de Vestas. Una petición que se hace desde hace meses, pero que parece no encontrar el momento.

Comisiones lamenta la situación y remarca que «hay trabajadores de Vestas que llevan dos años formándose para adaptarse al puesto que la empresa exigía» y aseguran que «es gente preparada y muy comprometida con la que se firmó un acuerdo para entrar de manera prioritaria». El sindicato seguirá peleando por conocer la realidad de la nueva factoría y espera que pronto la Junta de Castilla y León se manifieste al respecto.

Una empresa en marcha

La factoría de Coated Solutions León ya ha adquirió el pasado mes de abril 11.000 toneladas de bobinas de acero «de origen principalmente europeo», parte de las cuales -5.198, a distribuir entre varias empresas- llegaron a Gijón el pasado 11 de ese mes a bordo del buque 'Inoi'.

El material importado se carga directamente en trenes de veinte vagones de Tramesa traccionados por la compañía Low Cost Rail y se envía a Villadangos del Páramo. Contar con un enlace ferroviario en el puerto fue una de las condiciones cruciales para que la empresa decidiese llevar este importante tráfico a El Musel.

El ambicioso proyecto aún se encuentra en fase preliminar. De hecho, hasta que se construya el ramal ferroviario que llegue a pie de fábrica las bobinas se descargan en un apeadero provisional en el polígono de Villadangos y son transportadas por carretera hasta su destino final.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Network Steel comienza las pruebas de decapado y espera arrancar la línea al completo a final de año