Secciones
Servicios
Destacamos
'Río negro' en La Robla. La localidad leonesa se recupera de forma paulatina tras verse envuelta en una doble riada acometida desde el Bernesga y el caudal proveniente del desague del túnel de seis kilómetros que enlaza el cielo abierto de la Hullera con el lavadero situado la parte alta del núcleo urbano.
La situación provocó que a este y oeste de la localidad el agua atrapara a los vecinos de la zona y sus bienes. A un lado había agua marrón, la que llegaba cargada de barro desde el caudal del Bernesga. Al otro lado, agua negra, con mineral, con carbón pocedente de una explotación minera 'muerta' desde hace meses.
Los vecinos mantienen que nunca se había visto una situación similar en esta zona de la provincia. En las últimas horas ha habido lágrimas de impotencia y de desesperación.
Noticia Relacionada
Mientras la empresa Tragsa movilizará este miércoles dos bombas de extracción de agua más que ayuden a la que esta tarde se ha instalado con el fin de normalizar la situación de los habitantes de La Robla. Así se decidió durante una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), presidida por el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, que acordó igualmente coordinar los trabajos que permitan solucionar la «situación excepcional» que vive la localidad leonesa tras las precipitaciones de los últimos días.
Así, varios técnicos del servicio territorial de Industria y de Medio Ambiente se reunirán mañana a primera hora con responsables de la empresa Tragsa, del Ayuntamiento de La Robla y de la administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa para analizar al detalle el problema y valorar las líneas de actuación. Todo ello con la «máxima diligencia», ante la alerta de lluvias que se espera el jueves.
Ante esta situación, el Cecopi mantiene la situación 2 de alerta del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNcyl).
Como en anteriores ocasiones, la reunión mantenida por este organismo esta tarde estuvo compuesta por Martínez Majo, la secretaria territorial, Ana López, y los diferentes jefes de servicio de la Delegación Territorial, así como el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, expertos de la Diputación de León y del Ayuntamiento de la capital y profesionales de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), entre otros.
El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha presidido este miércoles una reunión en el Ayuntamiento de La Robla en el que se han coordinado los trabajos que buscan solucionar la situación excepcional que vive esta localidad leonesa tras las precipitaciones de los últimos días.
El problema radica en que la explotación a cielo abierto de Santa Lucía de Gordón, propiedad de la Hullera Vasco Leonesa (HVL), está entrando directamente al túnel del lavadero, que está haciendo de desagüe en La Robla, cuyas calles se han visto anegadas de una marea de agua negra.
La solución acordada pasa por construir un dique a la altura de la balsa de decantación del túnel de La Robla y abrir un desvío desde esa zona al Arroyo de Alcedo, que desemboca en el río Bernesga, y evitar así que llegue al caso urbano del municipio.
Esta solución ha sido determinada por varios técnicos del Servicio Territorial de Industria y de Medio Ambiente, los responsables de la empresa Tragsa, de la administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa y del Consistorio.
Tras determinar la solución técnica más acertada, el delegado y el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, junto con los técnicos, se han acercado hasta las instalaciones de la empresa minera para ver in situ la situación acaecida en las últimas horas y comprobar cómo las máquinas han comenzado los trabajos.
El objetivo es trabajar hoy con la máxima diligencia ante la alerta de lluvias que se espera para esta tarde y para mañana.
En este sentido, y a instancia de la Junta, Tragsa ya ha colocado también dos bombas de extracción de agua que ayuden a las cuatro instaladas por la empresa Hullera Vasco Leonesa con el fin de normalizar la situación de los habitantes de La Robla.
El alcalde ha denunciado que los acontecido tras las fuertes lluvias es consecuencia de que la explotación se clausuró sin un plan de restauración ni un plan de cierre ordenado, y ha exigido a la compañía minera la máxima diligencia para paliar los daños
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.