Secciones
Servicios
Destacamos
La fundación Valle del Bisonte está de enhorabuena, un nuevo miembro se suma a la familia. Nace el primer ternero bisonte europeo en el paraje del valle de Anciles en la montaña de Riaño. Esta incorporación se suma a los tres ejemplares que ya había. «Esta noticia es un salto hacia adelante, ha costado mucho arrancar este proyecto pero este año estamos muy contentos por todos los resultados conseguidos», afirma Pelayo García, patrono de la fundación Valle del Bisonte, a leonoticias.
Ahora toca cruzar los dedos para que este 'pequeño' bisonte se desarrolle en esta zona. «Es una buena madre y creemos lo que lo sacará adelante ya se ha apartado del grupo a una zona muy alta rodeada de arbusto, nos costó tres días encontrarla y está muy recelosa, no sale de la espesura», comenta el patrono de esta organización.
El nombre todavía no está decidido, aunque se baraján varias opciones. «Lo más seguro es que sean nuestros seguidores en redes sociales los que mediante una encuesta decidan cómo se llamará este nuevo ejemplar», contempla el patrono de la fundación Valle del Bisonte.
De esta forma estos animales están recuperando, poco a poco, un terreno donde ya vivían sus antepasados hace doce mil años.
Las bisontes tienen una cría muy pequeña y no marcan una barriga especialmente voluminosa «por lo que fue un poco sorpresa esta noticia», que esperan que no sea la única de este año. «Creemos que la otra hembra también está embarazada y sospecho que a finales de este mes dé a luz, porque está marcando ya mucha barriga».
Este enclave que ocupa unas 500 hectáreas se encuentran dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, allí conviven bisontes, búfalos y caballos pottokas, con otros animales del entorno en unas condiciones de semilibertad. «Todos estos animales se encuentran libres, nosotros solo mantenemos un contacto visual con ellos, no hay ningún control porque pretendemos que todo sea lo más natural posible», aclara Pelayo García.
La época estival está previsto que esta Fundación comiencen las rutas guiadas, con las cuales se podrán observar estos animales. «Todavía estamos en pleno trámites burocráticos, el Covid ha retrasado un poco el proceso, pero en verano estará todo listo», comenta Pelayo García que espera que este año se potencie mucho el turismo de interior como consecuencia de la pandemia. «Ya hemos recibido muchas llamadas preguntándonos cuando comienzan estas rutas, algo que nos da mucha alegría y esperanza».
Por último, este enamorado de la naturaleza quiere alertar del peligro que conlleva acercarse a poca distancia a este tipo de animales. «La entrada a este parque es libre, por lo que nosotros no podemos llevar ningún control, lo que sí es importante es que los visitantes mantengan una distancia de más de 50 metros. Ahora hay mucha gente aficionada al 'selfie' y aunque estos animales son nobles si se sienten amenazados son muy peligrosos», argumenta García, quien recuerda que «la entrada con vehículos a motor está totalmente prohibida a toda persona no autorizada».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.