El Museo Etnogáfico de Riaño continua con su labor de recuperar tradiciones y oficios ya desparecidos. La última incoporación en el centro, siguiendo esta tendencia, es El Santero.
Publicidad
Esta figura recrea a un hombre que recorría los pueblos portando una imagen de un santo ... o de una virgen, pasando por las casas pidiendo limosna para los centros religiosos que invocaban.
Maruja Macho recuerda que a Riaño llegaban de diferentes lugares y los últimos que lo hicieron, en la década de los 50, procedían de Santo Toribio de Liébana y del Santuario de la Virgen del Brezo.
A quien depositaba una limosna, le echaba la bendición del santo o virgen a la que representaban. Portaban una pequeña hornacina de madera con la imagen religiosa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.