Secciones
Servicios
Destacamos
«Un orgullo». «Muy felices». «Es un chaval fantástico». «Es omañés, por lo que es peleón». Estos y otros muchos halagos han sido los que la alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo, le ha regalado a Pablo Álvarez, astronauta recién elegido para la ... Agencia Espacial Europea (ESA) y natural de Sabugo. Él, junto a la también leonesa Sara García, se han convertido en los dos únicos cosmonautas españoles elegidos por la institución continental en la primera convocatoria que se realiza en 13 años.
La noticia resuena en toda la comarca de Omaña, donde Pablo Álvarez «pasó muchos veranos con su abuela», explica la munícipe de Murias de Paredes, municipio al que pertenece la localidad de Sabugo. «Su madre es de aquí (Sabugo) de toda la vida, Olga, y su padre, de Garueña», indica la Carmen Mallo.
Noticia Relacionada
La alcaldesa se muestra visiblemente emocionada en la conversación telefónica que mantiene con leonoticias: «Es un muchacho conocido y muy querido, como es normal en un chico joven como él. Solo podemos decir que estamos contentísimos y es todo un orgullo para Sabugo, Murias de Paredes y toda la comarca de Omaña».
Pablo Álvarez, ingeniero aeronáutico de 34 años de edad, se convierte en el tercer español que adquiere la categoría de astronauta. Solo Michael López Alegría (hispanoestadounidense que participó en varias misiones de la Nada) y Pedro Duque (cosmonauta de la Agencia Espacial Europea, ESA) habían logrado participar en misiones en el espacio exterior.
Noticia Relacionada
Desde el Ayuntamiento de Murias de Paredes reconocen que ya se encuentran trabajando en un homenaje a la altura de la hazaña conseguida por Álvarez. «Nos ha pillado de sopetón, pero vamos a plantear lo que haga falta; primero queremos intentar hablar con él y organizar algo con serenidad y tranquilidad», indica la alcaldesa del municipio.
Una tranquilidad que es imposible de mantener hoy en Sabugo y todo el municipio de Murias de Paredes, donde el debut de España en el Mundial ha quedado relegado a un muy segundo plano: «Qué puedo decir, es omañés y, por lo tanto, muy peleón», concluye Carmen Mallo.
No menos emocionados se encuentran en Riello, municipio al que pertenece la localidad de Garueña, pueblo natal del padre de Pablo Álvarez. El alcalde del territorio, Manuel Rodríguez, ha hablado personalmente con la familia del astronauta y le ha trasladado su más sincera «enhorabuena».
«Es todo un honor para el pueblo y, además, demuestra que de una familia trabajadora y normal pueden salir talentos tan grandes como el de Pablo, cuyo esfuerzo y tesón se han visto reconocidos», añadió el primer edil de Riello.
La relación de Pablo Álvarez con Garueña viene de lejos, no solo ha pasado mucho tiempo por aquellas tierras durante las temporadas estivales, sino que también ha sido una zona escogida por el ahora cosmonauta de la ESA para teletrabajar durante algunos periodos, según explica Manuel Rodríguez.
Sobre la posibilidad de brindar un reconocimiento al astronauta, el munícipe asegura que «algún reconocimiento se hará», pero que por el momento «no hay nada programado porque nos ha pillado de improvisto».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.