Municipios del valle del Órbigo, La Cepeda y el Bierzo acordaron promocionar y recuperar el trayecto de peregrinación a Santiago de Compostela descrito por el monje alemán Herman Künig von Vach en el final de la Edad Media en una guía de la peregrinación que ... publicó en 1495 y que durante el siglo XVI fue muy utilizada por viajeros centroeuropeos.
Publicidad
En ella sigue el Camino Francés con dos variantes, en las provincias de León y Lugo. En la primera, hacia la mitad del trayecto entre León y Astorga, Künig deja el itinerario calixtino, para tomar el camino de Santa Marina del Rey, cruzar La Cepeda y dirigirse a Cerezal de Tremor y de ahí a Ponferrada. De este modo, frente a la cota de 1.500 metros de Foncebadón, Künig opta por un paso cercano a Brañuelas al que se accede sin cruzar montañas, en territorio ameno y bastante poblado, tal como relató.
Con objeto de avanzar en el proyecto, los promotores ya tienen en marcha diversas iniciativas encaminadas a divulgar esta ruta que no sólo tiene interés peregrino, sino también gran importancia histórica, puesto que desde la antigüedad ha sido paso natural entre las cuencas del Miño-Sil y Duero. La decisión fue tomada en un encuentro al que asistieron los representantes municipales de Santa Marina del Rey, Benavides de Órbigo, Villamejil; Magaz de Cepeda, Quintana del Castillo, Brañuelas y Torre del Bierzo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.