El presidente de la Diputación, Eduardo Morán junto a las dos premiadas, María del Carmen Alonso-Santocildes y Matilde Vallejo así como la diputada Carolina López. María Fernández

«Somos mujeres que vivimos en pueblos con resolución, esfuerzo y compromiso»

El día de la Mujer Rural se convierte, en Sahagún, en la reivindicación de la necesidad de crear comunidad durante la entrega de los premios realizados por la Diputación

Sábado, 15 de octubre 2022, 13:35

Una figura de mujer, diseñada por el artista leonés Lolo y realizada en Cosamai es el galardón que han recibido, en la mañana de este sábado, María del Carmen Alonso-Santocildes y Matilde Vallejo, las dos mujeres premiadas por la Diputación de León en este ... día de la Mujer Rural.

Publicidad

Según ONU Mujeres, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante el clima y fortalecen las economías. Sin embargo, las desigualdades de género tales como leyes y normas sociales discriminatorias, junto con un panorama económico, tecnológico y ambiental que cambia rápidamente, limitan su pleno potencial, situándose muy por detrás de las mujeres urbanas y los hombres.

Una problemática que también llega a la provincia de León, eminentemente rural. Por esa razón, la Diputación de León ha celebrado la tercera edición de los Premios Mujer Rural que, en esta ocasión, ha tenido lugar en Sahagún.

«No somos mujeres rurales, somos mujeres que vivimos en los pueblos»

Al inicio del acto, la diputada del área, Carolina López ha destacado la importancia de esta celebración. «En estos momentos en los que se ponen en duda nuestros derechos es cuando tenemos que poner en valor el papel de las mujeres y más el de las mujeres rurales (...) Aunque no somos mujeres rurales, somos mujeres que vivimos en los pueblos», ha detallado la diputada.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación, Eduardo Morán quien ha subrayado la labor de las dos galardonadas, Matilde Vallejo y a María del Carmen Alonso-Santocildes; y la importancia de las mujeres para crear futuro. «Tenemos que espantar al fantasma de la despoblación y vosotras hoy nos demostráis que hay futuro», afirmó.

Publicidad

Reivindicó también el presidente la necesidad de que las instituciones apoyen y luchen por las iniciativas emprendedoras además de facilitar la conciliación, impulsar negocios, hacer accesible la vivienda rural o erradicar la brecha tecnológica entre otras medidas. «Sois precisamente vosotras, las mujeres rurales, las que día tras día nos venís demostrando que se puede, que hay talento, formación, oportunidad, rentabilidad y, en definitiva, futuro», concluyó.

Categoría Tradición y cultura rural

Como novedad, la presente edición del Premio Diputación de León a la Mujer Rural, que convoca el área de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, se ha ampliado a dos categorías: 'Tradición y cultura rural' que ha recaído en Matilde Vallejo González, propietaria de una explotación agraria e 'Innovación y emprendimiento en el medio rural', galardón que ha ido a parar a María del Carmen Alonso-Santocildes Sutil.

Publicidad

Matilde Vallejo ha señalado que para ella supone «un orgullo muy grande tener a mis hijas en el pueblo y que podamos seguir todos juntos viviendo en familia». Ha explicado que procede de una familia de agricultores de Laguna de Negrillos y que se ha establecido con su explotación agrícola familiar en Pobladura de Pelayo García, donde combina la producción de cultivos tradicionales con nuevas alternativas como la soja. Matilde Vallejo ha concluido sus palabras haciendo una defensa de quienes habitan en el medio rural: «Yo siempre he apostado por vivir en el pueblo y estoy muy contenta de seguir estando allí y creo que toda la vida viviré en el pueblo».

Categoría Innovación y emprendimiento en el medio rural

«Mi vida es mi pueblo y mi pueblo es mi trabajo» ha manifestado María del Carmen Alonso durante su intervención refiriéndose a la localidad en la que reside, Carrizo de la Ribera. A modo de recomendación dirigiéndose al público, que ha llenado el auditorio Carmelo Gómez de Sahagún, ha añadido: «Conviertan las dificultades en experiencias útiles, implíquense, asóciense y comprométanse sin otra motivación que trabajar por nuestros pueblos y por los demás; les aseguro que merece la pena».

Publicidad

Matilde Vallejo y María del Carmen Alonso se han sumado a María Franco, de Sahagún, reconocida en 2021, y a Paulina Nistal, de Quintana de Rueda, en 2019.

El mundo se escribe en femenino

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, afirmó que el presente y el futuro del mundo rural se escribe en femenino y abogó por crear espacios de más derechos e igualdad.

Así lo expresó en un video difundido por la Delegación del Gobierno en el que felicita a las mujeres en el Día Internacional de las Mujeres Rurales en el que expresa el orgullo por ser de pueblo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad