Secciones
Servicios
Destacamos
nacho barrio | noelia brandón
Sabero
Miércoles, 30 de enero 2019
El lavadero de carbón de Sabero refleja un pasado de trabajo y pujanza del que solo quedan edificios en ruinas. Una buena metáfora de un sector que bajó el telón hace tiempo. Allí, entre los restos del naufragio, el V Batallón de la UME encuentra el escenario perfecto.
Es tiempo de buscar vida tras el caos, de encontrar a personas entre los escombros tras una gran catástrofe. Y 'Mufly' está preparado. El pastor belga malinois es el encargado de encontrar a una víctima sepultada en este ejercicio que la Unidad Militar de Emergencias desarrolla en Sabero.
Tras escuchar las órdenes de su guía, 'Mufly' hace una batida por la zona y no tarda en encontrar a la víctima, que había quedado sepultada tras un posible seísmo. Como no podía ser de otra forma, el can recibe el premio por su hallazgo.
'Mufly' es un perro de búsqueda de vivos, pero en cuestión de búsqueda la UME trabaja con dos tipos de canes: los que buscan a personas con vida y los que hacen lo mismo, pero con fallecidos.
En el caso del primer tipo, los pastores belgas y alemanes son los perros mejor preparados ya que combinan fuerza, destreza y agilidad. Por contra, los labradores han demostrado ser los mejores a la hora de encontrar cadáveres.
Igualmente, en estas tareas la UME divide en tres los posibles escenarios de su trabajo en búsqueda de personas: grandes áreas, edificios colpasados y aludes.
Gracias al buen estado de forma de 'Mufly' la víctima es encontrada con vida entre un desastre que desafortunadamente la UME encuentra en su hoja de servicios.
Ver fotos
Publicidad
Rocío Mendoza | Madrid y Lidia Carvajal
Álvaro Soto | Madrid y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.