Borrar
Matías Llorente, Eduardo Morán y Nicanor Sen, antes del pleno. Sandra Santos

Morán saca adelante sin oposición sus primeras cuentas provinciales, que alcanzan 136,5 millones

Las cuentas, alcanzan los 136.502.228,33 euros, contarón con el voto positivo de Ciudadanos y la abstenció del PP

Nacho Barrio

León

Viernes, 17 de enero 2020, 13:39

Con el voto favorable de Ciudadanos y la abstención de los diputados del PP, la Diputación ha aprobado este viernes sus presupuestos para el presente año sin encontrar oposición. Los votos a favor de los socialistas, del vicepresidente Matías Llorente (UPL) y de la ... portavoz de Cs, Gemma Villarroel, han sido suficientes para dar luz verde a unas cuentas que crecen en un 3,04% hasta llegar a los 136.503.228,33 euros.

A pesar de no haber sido presentadas ante los medios como en años anteriores, las cuentas convencieron a parte de la oposición a pesar de las discrepancias. El diputado de Hacienda, Santiago Dorado, fue el encargado de ir desgranando capítulo por capítulo unos presupuestos sobre los que el equipo de gobierno ha mantenido el mutismo en las últimas semanas.

Dorado, defendió unas cuentas que definió como «sociales e inversoras», de las que 39,2 millones se destinan a los servicios sociales y en las que se contemplan inversiones reales por 12,29 millones. A estas cantidades se esperan incorporar durante el mandato partidas procedentes de remanentes y superávit que permitirán que el gasto final de 2020 pueda llegar hasta los 180 millones, según las previsiones actuales.

Tres millones para el Plan de Empleo, más de uno para el capítulo deportivo, una novedosa partida destinada a dotar de población al medio rural y dotada con un millón, 1,2 millones para el plan de expansión de Internet, 1,8 para el mantenimiento y mejora de carreteras, un millón para la mejora del Camino de Santiago, 1,7 para la estación invernal de San Isidro (municipio de Puebla de Lillo) y casi uno para la de Leitariegos (San Isidro) con algunas de las partidas destacadas por Dorado.

Dependientes de la Diputación, el Instituto Leonés de Cultura contará este año con 5,3 millones, al Consorcio de Promoción del Aeropuerto se dedicarán 375.000 euros y al Provincial de turismo llegarán 508.275.

Las críticas

Después de la «pedagógica exposición» de Dorado, como la calificó el portavoz popular Francisco Castañón, el líder de la bancada destacó tener «sensaciones encontradas» sobre las nuevas cuentas. «Tengo satisfacción porque continúan con la herencia que les dejamos, pero me preocupa que caiga lo destinado a partidas sociales», avanzó Castañón.

En su intervención, el portavoz popular quiso señalar que «no se pueden borrar de un plumazo ciertas partidas que juegan con la ilusión de muchos, como las destinadas a las casas de León en el extranjero, la Vuelta Ciclista o las oenegés».

Además de requerir cierta inversión en cultivos alternativos, Castañón preguntó por el momento en el que se encuentra el pacto firmado por PSOE y UPL, informando de que su grupo se decantaría por la abstención.

Por su parte Gemma Villarroel avanzó el voto positivo de Ciudadanos a las cuentas, ya que «compartimos en gran medida el proyecto que se nos ha presentado y estamos satisfechos en que casi todo». Alabando el aumento en los Planes Provinciales, Villarroel llamó a que en un futuro «puedan incluir la prestación de servicios como posible inversión en los municipios dentro del plan».

El voto favorable de Ciudadanos fue defendido por Villarroel como «un voto de confianza» hacia la labor del equipo de gobierno.

El leonesista Matías Llorente tomaba la palabra. «Cómo cambia la vida cuando uno está en los lugares donde puede tomar decisiones, porque allí no las toma y luego en la oposición reivindican», afirmó dirigiéndose a Francisco Castañón. Rebatiendo sus enmiendas, Llorente criticó que los populares «quieran fiscalizar el pacto PSOE-UPL» afirmando que «después de un tiempo les parece hasta bueno, lo que es una gran noticia».

Por último, Eduardo Morán agradeció «el tono del debate», señaló que entre los sentimientos de Castañón «se encuentra incluso el resentimiento» y avanzó que el presupuesto «tendrá modificaciones a lo largo del año».

Finalmente el pleno aprobó los presupuestos con los votos de PSOE, UPL y Ciudadanos y la abstención del PP.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Morán saca adelante sin oposición sus primeras cuentas provinciales, que alcanzan 136,5 millones