Imagen de la zona en la que se están realizando las obras y restos que han aparecido.

Los misterios de Sahagún

El hundimiento de una calle permite localizar restos del monasterio Real de San Benito de Sahagún | UPyD asegura que las obras están laminando ladrillos mudéjares e insta a que Patrimonio tome medidas cautelares por la intervención en la zona

LeoNoticias

León

Martes, 11 de diciembre 2018, 13:51

El doble hundimiento de una calle en la localidad leonesa de Sahagún ha propiciado en los últimos días la aparición de restos arqueológicos vinculados al monasterio Real de San Benito de Sahagún.

Publicidad

Las obras fueron acometidas tras localizar un primer socavón que obligó ... a la intervención en la zona. Reparado el mismo se detectó un segundo desnivel en el vial que obligaba a una nueva intervención en la zona.

La necesidad de profundizar para estabilizar el área ha llevado a que de nuevo se hicieran visibles restos que podrían estar vinculados al monasterio Real de San Benito.

Restos del siglo XI y XII

Ese hallazgo ha sido el que ha llevado al concejal de UPyD, Ramón Rodríguez Alaíz, a reclamar a la Junta de Castilla y León a que intervenga en la zona para conocer «exactamente los restos que han aparecido en la zona».

Rodríguez Alaíz ha remarcado que se trata de posibles restos del siglo XI y XII, con presencia de ladrillo mudéjares que tienen que ser analizados al localizarse instalaciones urbanas del románico mudejar.

«Es algo muy grave que teniendo estos restos ahí no se analicen. Patrimonio debe intervenir en la zona porque una parte de la historia de Sahagún puede estar en esa zona, que se encuentra próxima al área donde está enterrado Alfonso VI y sus seis mujeres», ha recordado el edil.

Publicidad

Monasterios benedictinos

El monasterio Real de San Benito estaba situado en Sahagún y fue realmente importante durante la Edad Media, llegando sus posesiones desde Tierra de Campos hasta Liébana y Segovia.

Fue el principal foco de la reforma de los monasterios benedictinos cuando se introdujo la regla de Cluny por primera vez por este lugar en el año 1080 en la península ibérica. La decadencia del monasterio comenzó en el siglo XV, coincidiendo con la fundación del monasterio de San Benito de Valladolid y la reforma implantada en el mismo.

La desaparición del monasterio fue fruto también de la continua lucha con la villa de Sahagún por el poder sobre la población, que provocó que se incendiase el monasterio varias veces por las revueltas, y la desamortización en el siglo XIX.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad