Imagen del interior de la Variante de Pajares.

El ministro Ábalos «espera» abrir la Variante de Pajares «en 2022», tras una década de retrasos

El ministro de Transportes asegura que en esa fecha podrán estar operativa la conexión entre León y el Principado | La Variante de Pajares, que comenzó las obras en 2005, debería estar finalizada en 2012

Jueves, 27 de febrero 2020, 13:12

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que en los 21 meses que lleva al frente del área ha «despejado obstáculos que afectan a la variante de Pajares y que la infraestructura «va a estar en pruebas el próximo año, y en ... servicio en 2022, es lo que esperamos y para lo que trabajamos».

Publicidad

Este mismo año, su departamento confía en procurar al Alvia Gijón-Madrid un recorte de tiempos «de entre 15 y 20 minutos» gracias a la supresión del 'fondo de saco' de León que permitirá la entrada y salida de los trenes de forma directa sin tener que realizar maniobra alguna.

Ábalos presentó sus planes de legislatura en el Congreso y las preguntas del diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, le hicieron actualizar su expediente entre Asturias y León. En 2018, a los pocos meses en el cargo, había dicho en el diario El Comercio que trabajaba «con el horizonte de concluir el proyecto de la variante en 2020».

Del 2021 al 2022

Sin embargo la tramitación de los últimos contratos fue alargando los plazos y los encargos ahora activados tienen fecha de entrega a final de 2021.

La posición del ministro era quedarse en esa fecha, aduciendo que luego viene la fase de pruebas y es «imposible» precisar su duración, según mantenían los técnicos de Adif. Una mezcla de experiencia, optimismo y presión política explica que ahora, con cautela, apunta a 2022.

Sobrecostes y Ana Pastor

El ministro comparó su hacer con la etapa de Ana Pastor en el cargo: «En 2015, con todas las obras paralizadas y los túneles sin finalizar, se dijo que la variante se pondría en junio de 2016... y eso que estaba todo parado. Esa es la diferencia ahora».

Publicidad

La Variante de Pajares ha costado cerca de 4.000 millones de euros, el doble de lo inicialmente previsto. Las obras fueron programadas a partir de 2005 y entonces el plazo para su finalización se estableció en 2012. Ahora, una década después de aquella previsión, el ministro cree factible la circulación de trenes por la misma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad