Ver fotos
Ver fotos
Exigen una sanidad pública de calidad. Unos servicios esenciales para que el valle pueda tener futuro. Bajo esta consigna se han concentrado hoy un millar de personas en la plaza Luis Mateo Díez de Villablino, que quieren dar visibilidad a los problemas sanitarios que aquejan al territorio del valle de Laciana. Esta concentración es el primer paso de la marcha a pie en defensa de la sanidad pública Laciana-Bierzo, que dará su salida el próximo día 21 de febrero y llegará al Hospital del Bierzo, en Ponferrada en la jornada del 25.
Publicidad
Una marcha en la que ya se han inscrito 150 personas. «Hoy Laciana ha visualizado su enfado y su hartazgo respecto a la situación del valle entorno a la sanidad», ha declarado su alcalde Mario Rivas. «Queremos sacar esta reivindicación más allá de nuestras fronteras del valle y recorrer todos los municipios del Sil recogiendo ese descontento para que se ponga solución a esta situación totalmente dramática», ha destacado el regidor.
La importancia de la marcha además, radica es que responde a la unión de todos los agentes y vecinos del valle puesto que está organizada por el Ayuntamiento de Villablino, los sindicatos de Laciana y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. Además, cuenta con el apoyo de las juntas vecinales de la zona, las asociaciones y los partidos políticos de la comarca lacianiega.
El objetivo de esta 'marcha blanca', es llamar la atención en la «falta de médicos y ambulancias», fruto de la «mala gestión de la sanidad durante más de tres décadas», tal y como ha confirmado el alcalde de Villablino, Mario Rivas. Al respecto, Rivas recordó que de los 14 médicos y dos pediatras que deberían atender las 10.000 tarjetas sanitarias de la zona básica de salud de Villablino, en la actualidad sólo prestan sus servicios en la zona cuatro médicos y un pediatra.
En la misma línea, el regidor lamentó que los consultorios locales de Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo, Villager de Laciana y Palacios del Sil se mantienen cerrados, mientras el resto opera en una «situación precaria», atendiendo casi exclusivamente las urgencias.
Publicidad
Respecto a la marcha, la primera etapa partirá de Villablino y llegará a Palacios del Sil. El destino de la segunda etapa será el municipio de Páramo del Sil y al día siguiente está prevista la llegada de la comitiva a Toreno. La cuarta etapa llegará a Cubillos del Sil y la última tiene prevista su llegada a Ponferrada, concretamente a las instalaciones del Hospital del Bierzo. Los interesados en participar en la marcha pueden inscribirse ya en las sedes de los sindicatos comarcales, en el Ayuntamiento de Villablino o a través de los pedáneos de cada localidad.
Esta 'marcha blanca' hereda el espíritu de la «marcha negra» que exigió un futuro para las zonas minera.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.