Grupo de ovejas expuestas en el concurso de ganado Leonoticias
PUBLIRREPORTAJE

Miles de personas se dan cita en Gradefes por San Blas

El municipio leonés celebró su tradicional feria en un fin de semana marcado por las altas temperaturas

Pablo Álvarez

Gradefes

Lunes, 5 de febrero 2024, 13:22

Gradefes cerró este domingo una nueva edición de su tradicional Feria de San Blas. La localidad de la comarca de Rueda disfrutó de dos días de intenso movimiento gracias a un evento que acaparó la atención de cientos de visitantes. El buen tiempo fue un importante aliciente para una festividad que este 2024 prometía volver a ser una fecha destacada dentro del calendario de ferias de la provincia.

Publicidad

XXVI Concurso-exposición de ganado

Un año más, el concurso de ganado volvió a ser uno de los principales atractivos de la feria. Mastines, careas, ovejas o cabras llenaron el recinto ante la atenta mirada de los cientos de visitantes que se dieron cita en Gradefes a lo largo del fin de semana.

A la hora de evaluar a los participantes, la organización entregó obsequios a los mejores ejemplares de ovino, caprino, vacuno y equino, así como a las razas autóctonas de mastín leonés y carea. También fueron galardonados con un Premio Honorífico los ejemplares más destacados de cada especie.

La organización, todo un éxito

Desde el ayuntamiento, esta nueva edición de la Feria se había preparado a conciencia. En ediciones anteriores, los atascos supusieron un auténtico quebradero de cabeza para los visitantes. Por ese motivo, la organización hizo un importante esfuerzo para que todo aquel que se acercara a Gradefes pudiera disfrutar del evento sin ningún problema. Leónides Bayón, el alcalde de la localidad, explicaba como su equipo llevaba más de un mes cuidando todo al detalle para que funcionara correctamente. Un hecho que no pasó inadvertido para el público, ya que fueron muchas las voces que alagaron la labor de un ayuntamiento que aprobó con nota en este aspecto.

Publicidad

Varios de los ejemplares expuestos en el concurso Leonoticias

Carpa y música

La jornada del sábado terminó con varias actuaciones musicales. Los grupos Claxxon y Vermuzazo hicieron las delicias de todos los asistentes a una carpa habilitada para la ocasión. El recinto, de más de 300m2, fue habilitado para la ocasión con calefactores para combatir las bajas temperaturas que siempre acompañan a las noches leonesas en estas fechas. El rock fue el género más destacado de una verbena donde cientos de personas se reunieron para disfrutar de una festividad clave para el municipio.

Un domingo marcado por la feria

La feria abrió sus puertas de nuevo el domingo a las 10:00h. Los cerca de 50 puestos que se acercaron al municipio ofrecieron a los visitantes sus productos, donde destacaban cárnicos y embutidos de todo tipo. El mañana continuo con la tradicional misa de «San Blas» en el Monasterio de Santa María de la Real. Los asistentes a las ceremonias veneraron la reliquia del santo para, acto seguido, degustar el bollo de San Blas.

Publicidad

A la hora de la comida, cientos de personas se dieron cita en el recinto para disfrutar el menú «San Blas». Por solo 8 euros, los asistentes pudieron saborear piezas tan asociadas la gastronomía de la provincia como la cecina de chivo, la morcilla leonesa y el chorizo.

La feria continuó por la tarde. Una de las últimas actuaciones de la fiestas fue la del «Trío San Marcos», que amenizó la jornada vespertina horas antes del cierre definitivo de la feria a las 20:00. De esta forma, Gradefes despedía dos días de intenso movimiento en la localidad y con la mirada puesta en la próxima edición de un evento que busca seguir siendo un importante atractivo para la comarca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad