

Secciones
Servicios
Destacamos
El vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, informaba de que había autorización concedida por el Ayuntamiento de San Emiliano para la celebración de la fiesta ganadera de Puerto Pinos, permiso que ha sido revocado por orden de un juzgado de León. «Lo tenemos claro, vamos a reclamar que se nos compensen los gastos de la organización del evento a este Consistorio», anunciaba. La celebración estaba prevista para este domingo día 7 y calculan que van a reclamar unos 8.000 euros, según publican en El Comercio.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León estimó las peticiones de las Juntas Vecinales de Pinos, Villargusán, San Emiliano y Candemuela, junto con la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores, en la provincia vecina, para evitar la organización de esta fiesta, al entender que Mieres no es competente para ello fuera de su territorio. Y así lo defiende también el abogado Carlos González-Antón, quien lleva el caso y que asegura que tampoco puede desarrollar actividades ganaderas, como vienen haciendo desde que se adquirió el enclave en 1926.
«La fiesta no se celebra por cuatro amigos y un abogado», criticaba el vicealcalde mierense, quien indicó que el Ayuntamiento asturiano no pudo presentar alegación alguna ante esta resolución y que el de San Emiliano, aún pudiendo recurrir el auto que adoptaba medidas cautelares, no lo hizo.
Manuel Ángel Álvarez quiso destacar que Puerto Pinos «es de titularidad del Ayuntamiento de Mieres y, por tanto, de los mierenses. Si lo quieren recuperar, que preparen tres o cuatro millones de euros», señalaba. Estas parroquias mantienen también abierto una causa judicial, en los tribunales asturianos, para prohibir las competencias ganaderas en León.
Hace dos semanas, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo denegó, por su parte, las medidas cautelares solicitadas por las mencionadas juntas vecinales que pedían la clausura de todas las instalaciones y paralización de toda actividad ganadera. «Esa resolución no tiene sentido alguno. Por eso vamos a presentar recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA)», apuntaba el abogado. En 2015, por vía judicial, ya se logró el cierre de la Casa Mieres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.